Reelegirán a mexicano Víctor Villalobos al frente del IICA

El ingeniero mexicano Víctor Villalobos será reelecto como director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, que inicia este martes.

Un comunicado del Encuentro indicó este lunes que Villalobos, exsubsecretario de Medio Ambiente y Agricultura de México, será reelecto este miércoles por la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) para que continúe en el cargo que ocupa en el IICA desde 2010.

La reelección del exfuncionario mexicano será uno de los puntos centrales de la agenda del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, el que buscará mejorar las capacidades del sector agrícola regional.

El Encuentro, que se realizará en la localidad argentina de Campana, tiene por objetivo impulsar el uso sostenible del agua, un esfuerzo para el que el IICA propondrá a los ministros una agenda de alcance hemisférico.

De acuerdo con los organizadores, la cita es histórica, pues por primera vez los responsables de las carteras de Agricultura del hemisferio analizarán y negociarán acciones para fortalecer los recursos hídricos regionales.

El comunicado añadió que los ministros latinoamericanos "recomendarán acciones para procurar que el agro cuente con el recurso hídrico necesario para producir los alimentos, la energía y las fibras que requiere la humanidad".

Además, se dará a conocer el quinto informe sobre las perspectivas de la agricultura y el desarrollo rural de las Américas, un reporte anual que elaboran de manera conjunta el IICA, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este año, el documento tiene un capítulo especial sobre la situación de la agricultura familiar en el hemisferio en el que se informa sobre los retos y las oportunidades que tiene esta actividad para contribuir a la seguridad alimentaria regional.

Con su reelección en el IICA, Villalobos seguirá siendo parte del grupo de mexicanos que ocupan cargos internacionales, como Alicia Bárcena en la Cepal.

La lista se completa con José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).