Desarticulan banda de presuntos extorsionadores en Chiapas

Elementos de un grupo interinstitucional de la Procuraduría estatal desarticularon una banda de extorsionadores que operaba en este municipio, y detuvieron a 11 presuntos integrantes originarios de Centroamérica y México.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas refirió que un grupo de migrantes centroamericanos presentaron una denuncia tras haber sido extorsionados en su camino hacia Ixtepec, Oaxaca.

Las víctimas señalaron que los presuntos delincuentes los obligan a entregarles 100 dólares por persona para evitar que los lanzaran del tren en movimiento en el que se trasladaban.

Ante ello, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes realizó las investigaciones correspondientes e implementó un operativo con instancias de los tres órdenes de gobierno, lo que permitió ubicar a los delincuentes.

En el operativo fue detenido el líder de la banda, Josué Rusbin Alexánder Calles, de 24 años; Rodolfo Ramírez Caballero, de 33; Luis Eminelio Amado Castillo, de 24, y Jhonatan Álvarez Núñez de 30 años, originarios de Honduras.

Además, Elmer Josua Marroquín de Paz, de 25 años; Edgar Giovani Soto de 34, y Luis Fernando Pocasangre de 20, de Guatemala; Carlos Alberto Martínez y Martínez de 44 años y Ricardo Enrique Vázquez de 37, de El Salvador, así como Manuel de Jesús Bustamante Mairena, de 38 años, de Nicaragua; y Héctor Zaid Rodríguez Torres de 36 años, de México.

Al ser detenidos les fueron asegurados tres machetes y una camioneta marca Ford tipo Expedition color verde y placas de circulación MLL-80-26 del Estado de México.

Los 11 presuntos responsables serán consignados ante el juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados, desde donde enfrentarán el proceso en su contra por los delitos de delincuencia organizada y extorsión.