Debe campaña electoral costarricense priorizar reclamos indígenas: ONU

Las necesidades cuya atención plantean los pueblos indígenas de Costa Rica deben ser prioridad en la campaña electoral de cara a los comicios de 2014, recomendó la representante de Naciones Unidas (ONU) en este país, Yoriko Yosukawa.

En particular, el desarrollo socioeconómico requiere atención urgente, con miras a superar el rezago de esa población, aseguró Yosukawa en entrevista al diario local La Nación publicada este lunes.

Los pueblos indígenas de esta nación centroamericana presentan rezago en materia de derechos básicos, expresó la funcionaria internacional.

En el marco de la Mesa de Diálogo en la que participan gobierno e indígenas, "las necesidades se han planteado en torno a cinco ejes", indicó.

Se trata de "protección de sus territorios y recuperación de tierras que están en manos de los no indígenas. Otro es el asunto de la autonomía; tercero, el desarrollo social y económico", agregó.

"Cuarto, la gobernabilidad y la representación de los territorios indígenas; por último, el derecho a que se les consulte antes de aplicar cualquier medida que afecte sus derechos", siguió enumerando.

"Creo que los cinco temas que se han planteado en la mesa deben ser prioridad", reflexionó, respecto a la campaña electoral a iniciarse formalmente el mes próximo, con miras a los comicios presidenciales y parlamentarios de febrero de 2014.

"El tema de desarrollo social y económico es urgente para superar el rezago y que se dediquen recursos", aseguró.

Yosukawa indicó que, en materia de desarrollo socioeconómico indígena "hay mejorías, pero los indígenas sufren un serio rezago y una desigualdad importantes en derechos y desarrollo".

"Están rezagados en derechos básicos, como el acceso a la educación, la tecnología y al trabajo", señaló, a manera de ejemplo, para agregar que "su acceso a la tecnología es la mitad del que tiene el resto de la población costarricense".

Sector minoritario de los algo más de 4.6 millones de personas que constituyen la población de Costa Rica, los alrededor de 64 mil 500 indígenas de este país representan algo menos de dos por ciento de la población de esta nación centroamericana.

Asentados en 24 territorios, principalmente en las zonas norte, este, y sur, los ocho pueblos indígenas del país -Bribri, Brunka, Cabécar, Chorotega, Guaymí, Huétar, Maleku y Téribe-, presentan algunos de los más altos índices de pobreza y exclusión en este país.