Rechaza Audiencia Nacional española investigar caso de Oswaldo Payá

El juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, rechazó hoy investigar la muerte del ex disidente cubano Oswaldo Payá según la querella presentada por su familia que implicaba a dos militares de Cuba.

En un auto judicial emitido este lunes, el juez recalcó que la Audiencia Nacional carece de competencia al considerar que los términos de la denuncia contradicen lo argumentado en el caso ya juzgado el año pasado en Cuba.

El pasado 19 de agosto, la familia de Payá presentó la querella contra dos mandos del Ejército de Cuba, por delitos de lesa humanidad por presunto asesinato del dirigente opositor.

Payá y el también opositor Harold Cepero fallecieron en un accidente vehicular el 22 de julio de 2012 en Cuba, en el que lograron sobrevivir el español Ángel Carromero, y el ciudadano sueco Jens Aron Moding.

La sentencia de Velasco recuerda que el gobierno español reconoció los hechos, lo mismo que Carromero que fue sentenciado el 12 de octubre de 2012 a cuatro años de prisión por homicidio imprudencial.

Recalcó que el gobierno español reconoció la culpa de Carromero de "haber perdido el control de vehículo por no prestar la debida atención a las señales de tráfico", a fin de obtener su traslado a España para que termine de cumplir sentencia en este país.

Velasco refirió que tratar de argumentar la competencia de España en un caso así "no solo deviene forzada sino que improcedente" y que pretender que los tribunales españoles procedan a un nuevo enjuiciamiento del caso "es abusivo".

Argumentó que no hay relación con delitos de lesa humanidad al no haber "ataque masivo a la población civil, ni contra un grupo suficiente de la misma, ni es generalizado ni sistémico, ni hecho de propósito con intenciones de persecución política".