Publica Ifetel en el Diario Oficial su estatuto orgánico

Mañana entra en vigor el estatuto orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aprobado el viernes pasado por el Pleno del organismo.

De acuerdo con el Ifetel, este nuevo esquema, que aprovecha la estructura administrativa de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se crea ante la necesidad de contar con unidades dotadas de competencia para actuar de inmediato y cumplir con los mandatos constitucionales.

Así, en el estatuto orgánico aprobado por unanimidad, se incorporan en el Pleno y en las unidades administrativas las facultades necesarias para realizar las funciones del instituto que derivan de sus mandatos constitucionales y se refleja la concepción de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones como servicios públicos y como derechos de los usuarios.

Además, se crea la Unidad de Competencia Económica para atender las facultades en esta materia y se asegura la separación estricta entre las autoridades encargadas de la etapa de investigación y la resolución en los procedimientos seguidos en forma de juicio, como lo ordena la Constitución.

El documento prevé la posibilidad de realizar consultas públicas en los asuntos que son competencia del Instituto y el análisis del impacto regulatorio estimado de las disposiciones administrativas de carácter general que pretendan emitirse.

Contempla además la creación de un Consejo de Transparencia, debido a la importancia que tiene este tema y el acceso a la información pública para el Ifetel.

Este consejo, añade, será el órgano interno que atenderá y resolverá los recursos de revisión que interpongan los particulares en contra de las resoluciones del Comité de Información.

Asimismo, se establecen las atribuciones de la contraloría interna, las cuales serán ejercidas por los funcionarios adscritos al área, hasta en tanto no sea designado el titular de dicha área por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el estatuto publicado en el Diario Oficial de la Federación, de esta forma no sólo se garantiza el debido ejercicio de las facultades del Instituto, sino además se otorga certeza y seguridad jurídica a su actuación como órgano regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como en materia de competencia económica en dichos sectores.

Así, el estatuto orgánico del organismo incluye las disposiciones generales, la organización del Instituto, del Pleno y su Secretaría Técnica, así como las atribuciones del presidente y los comisionados de Ifetel.

Establece además las funciones de las unidades de Política Regulatoria, de Servicios a la Industria, de Supervisión y Verificación, de Sistemas de Radio y Televisión, de Asuntos Jurídicos y de Competencia Económica.

De igual manera, define las competencias de las coordinaciones generales de Comunicación Social, de Organización y Tecnologías de la Información, y de Administración, de Vinculación Institucional, así como de los órganos en materia de Transparencia y de la Contraloría Interna.

Aclara que todos los trabajadores de base y de confianza del Instituto estarán obligados a aplicar los manuales obligatorios de normatividad interna y procedimientos que al efecto se establezcan.

El Ifetel agrega que los días y horas hábiles del Instituto se fijarán en el calendario anual de labores que apruebe el Pleno, a propuesta del Presidente, y que se publicará en el Diario Oficial de la Federación.