Festejará Goya Toledo cumpleaños 44 inmersa en el rodaje de "Marsella"

La actriz y modelo española Gregoria Toledo, quien ha destacado en filmes como "Amores perros" y "Mararía", por la que fue nominada a los Premios Goya, festejará este

martes su cumpleaños número 44, inmersa en el rodaje de la cinta "Marsella".

El rodaje del filme que corre bajo la dirección de Belén Macías, tiene lugar en diversos lugares de España como Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y en la ciudad francesa de Marsella.

Toledo compartirá escenas con María de León, Eduard Fernández y Noa Fontanals, en el filme cuyo guión original fue escrito por la propia Belén Macías, Aitor Gabilondo y Verónica Fernández.

El filme que tiene como mensaje la superación y el aprendizaje narra la historia del enfrentamiento entre dos mujeres por el amor de una niña.

Gregoria Micaela Toledo, conocida como Goya Toledo, nació en Arrecife Lanzarote, España, el 24 de septiembre de 1969. Estudió interpretación en la escuela de Cristina Rota y participó en seminarios de teatro con Augusto Fernández, así como de interpretación y dramaturgia con José Sanchis Sinisterra.

En 1996 debuta en el cine con "Más allá del jardín", de Pedro Olea, y en 1999 es nominada al Premio Goya en la categoría de Mejor Actriz Revelación por la película "Mararía".

Ese mismo año su interpretación de "Valeria" en la película "Amores perros", del director mexicano Alejandro González Iñárritu, le valió el reconocimiento unánime de la crítica y el público internacional.

En esa película, Goya interpreta a una modelo y sufre un accidente automovilístico que le cambia la vida tanto en lo personal como en lo profesional.

En su filmografía destacan también: "El último justo", de Manuel Carballo; "Dile a Laura que la quiero", de José Miguel Juárez; "Más allá del jardín", de Pedro Olea, y "Las 13 rosas", de Emilio Martínez.

En "Palabras encadenadas" interpreta a "Laura", una psiquiatra, papel que le valió para que Julio Fernández, director de Filmax, la llamara para trabajar con la directora Laura Maña.

Participó además en la producción austriaca "La extranjera", dirigida por Gotz Spielman, así como en "La caja 507", "Adivina quién soy" y "Nordeste", entre otras.

En televisión, ha participado en series como "Hermanos de leche", "Al ataque", "Los ladrones van a la oficina" y "Todos a bordo". Además, aparece en el video musical de Joaquín Sabina titulado "Y nos dieron las 10".

Un año después, en 2008, Toledo compartió créditos con Silvia Abascal, Blanca Portillo y José Coronado en la serie "Acusados".

La historia tiene como punto de partida la investigación de un incendio en una discoteca, donde intervienen la jueza "Rosa Ballester" y el empresario "Joaquín de la Torre".

En 2009 la actriz fue considerada una de las mujeres más elegantes de la gala inaugural del 57º Festival de Cine de San Sebastián. Desfiló por la alfombra roja donde destacó su belleza y elegancia, con vestido blanco y joyas de una reconocida marca.

Para 2010, se unió al elenco de la serie televisiva "Los hombres de Paco", en la octava temporada, como la inspectora jefe de la comisaría "Reyes Sánchez-Bilbao".

En cine protagonizó al lado de Carme Elías, Ana Labordeta y Aura Garrido, el largometraje "Planes para mañana". El filme fue galardonado en la Primavera Cinematográfica de Lorca como mejor película y las cuatro actrices recibieron un premio.

En 2011, la actriz participó en la serie "Mentes en shock", en la que interpretó a "Charo Ríos", directora psiquiátrica del Hospital Metropolitano, donde se suscita la acción del programa.

En julio del mismo año se exhibió la cinta "Amigos...", misma que tuvo pocas ganancias en taquilla.

En diciembre de ese año ocurrió fue el estreno de "Maktub", largometraje dirigido por Paco Arango y producido por Antena 3 Films que cuenta la historia de un niño con cáncer que le cambia la vida a un hombre que pasa por la crisis de los 40. Toledo da vida a la madre del infante enfermo.

En los inicios de 2012 la actriz, quien se ha caracterizado por sus aciertos en el buen vestir, acudió a la entrega de premios Goya y destacó con un modelo del diseñador libanés Elie Saab, incluso fue señalada como la mejor vestida de la alfombra roja.

La actriz estuvo nominada al Premio Goya 2012 a la Mejor Interpretación Femenina de reparto, por la película "Maktub".