Leían guerrilleros poemas de Mutis en sus campamentos: Navarro Wolf

Los poemas del fallecido escritor colombiano Álvaro Mutis eran leídos en voz alta en los campamentos del antiguo movimiento guerrillero M-19, recordó hoy el excomandante de ese grupo, Antonio Navarro Wolf.

"Leíamos a Álvaro Mutis y su ´Summa de Maqroll el Gaviero´ en voz alta en los campamentos del M-19", escribió Navarro Wolf en su cuenta de la red social Twitter.

El excomandante del Movimiento 19 de Abril (M-19), y quien fue ministro de Salud, alcalde de Pasto y gobernador de Nariño después de entregar las armas, en 1990, escribió: "Paz en la tumba del excelso poeta".

El M-19 fue uno de los movimientos insurgentes colombianos que estuvo más activo en los años 70 y 80 del siglo pasado.

Esta es una de esas anécdotas que este lunes comenzaron a divulgarse a través de los medios digitales y redes sociales para recordar al autor de "Los trabajos perdidos" y "Reseña de los hospitales de ultramar", entre otras obras.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue uno de los primeros en reaccionar a través de las redes sociales cuando se conoció, esta víspera, el fallecimiento de Mutis en México a los 90 años de edad.

"Los millones de amigos y admiradores de Álvaro Mutis lamentamos profundamente su muerte. Colombia entera le rinde honores", afirmó el jefe de Estado desde Nueva York, donde conoció el fallecimiento de Mutis en el Instituto de Cardiología de México.

Los principales diarios, cadenas radiales y canales de televisión abrieron este lunes sus ediciones y emisiones con las más variadas reseñas del premio Miguel de Cervantes (2001), quien residió gran parte de su vida en la ciudad de México.

La revista Semana retomó un prólogo que escribió Gabriel García Márquez a la obra "La mansión de Araucaíma", un relato gótico de Mutis.

"Álvaro Mutis y yo habíamos hecho el pacto de no hablar en público el uno del otro, ni bien ni mal, como una vacuna contra la viruela de los elogios mutuos", escribió García Márquez, uno de los amigos más cercanos del fallecido escritor.

Escritores como Piedad Bonnet y Juan Manuel Rocas también expresaron su dolor por la partida del poeta colombiano, en tanto el diario El Espectador recordó a Mutis con un texto que tituló con una de sus frases: "Cada poema un paso hacia la muerte".

"Mutis jamás dejó de soñar. Nunca dejó de ser un niño, y como niño, se inventaba personajes invisibles, sus dobles, sus álter egos. Maqroll el Gaviero fue el más conocido", reseñó el periódico.