Piden investigar asesinatos de indígenas en Venezuela

El Estado venezolano debe investigar y castigar los asesinatos de indígenas ocurridos en la sierra de Perijá, en la zona oeste de este país sudamericano, aseguró hoy el antropólogo y defensor indigenista Saúl Rivas Rivas.

"Todos los asesinatos y agresiones cometidos contra las comunidades de la etnia yukpas, quienes luchan por la defensa de sus tierras, no pueden quedar impunes", dijo a Notimex el profesor jubilado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Rivas Rivas calificó como "muy graves" los enfrentamientos entre las etnias indígenas y quienes de manera clandestina explotan los recursos mineros de la sierra de Perijá, los que derivaron en el asesinato del cacique Sabino Romero y su familia en marzo pasado.

"Lo que esperamos los defensores de los derechos humanos es que prosigan las investigaciones sin miedo alguno a la detención de los responsables de la cadena de homicidios contra los yupkas por la lucha de sus tierras", recalcó.

El antropólogo recordó que el Comité contra la Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado al Estado venezolano para que se investiguen y castiguen las agresiones contra esas comunidades.

"El organismo internacional, reunido a mediados de agosto, pidió al gobierno resguardar a los pueblos indígenas y propuso que se tomen en cuenta las reglas de protección para las etnias que se han adoptado en la región amazónica", acotó.

Tras advertir que el Ministerio Publico tiene en sus manos una investigación para determinar la responsabilidad de quienes dieron muerte a Romero y a indígenas vinculados a su familia, reveló que "hasta el momento todos los casos continúan impunes".

Rivas Rivas sostuvo que "los esfuerzos del gobierno por reconocer en el marco legal los derechos de los indígenas han resultado vanos frente al acoso sistemático de los poderes políticos y económicos que se ejercen anárquicamente en la sierra de Perijá".

"Si bien la Constitución establece que corresponde al Ejecutivo, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, estas comunidades vulnerables han tenido que tomar justicia por sus manos", recalcó.