Considera comisario europeo que UE necesita de "energía" de Merkel

El comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, felicitó hoy a la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, por su victoria en las elecciones de la víspera y opinó que la Unión Europa (UE) necesita su "energía".

"(Merkel) es una mujer que tiene sentido común, energía, pragmatismo y claridad, y es definitivamente una mujer con convicciones europeas. Son cualidades que necesitamos y que le harán falta a Europa", afirmó el comisario en rueda de prensa.

El comisario sostuvo Alemania tiene "una serie de políticas que funcionan" y que deberían inspirar a los demás socios de la mancomunidad europea.

"Haríamos bien en observarlas y a veces utilizarlas en otros países, especialmente el diálogo social, que es una clave para permitir muchas políticas de reforma", abogó.

A su juicio, la victoria de Merkel para un tercer mandato se debe al limitado impacto de la crisis sobre su país, donde el desempleo sigue muy por debajo de la media europea.

Barnier también se mostró convencido de que el resultado de los comicios permitirá a la UE concluir la creación de su unión bancaria, ya que el gobierno de Merkel "siempre ha apoyado" la política económica de Bruselas.

"Confío en que mantendremos la calidad de este diálogo para concluir antes de fin de año la segunda parte (de la unión bancaria), sobre la resolución (de las entidades problemáticas)", afirmó.

El primer pilar de la unión consiste en el supervisor bancario único, cuya implementación recibió este mes el visto bueno del Parlamento Europeo.