Gracias a América Latina grupo PRISA sortea crisis en España: Cebrian

El presidente del grupo de comunicación Prisa, Juan Luis Cebrián, reconoció que por su actividad en América Latina, su compañía "tiene un futuro independientemente de cuál sea la situación en España".

En el Fórum Nueva Comunicación indicó que 60 por ciento de las operaciones del área de radio, como 60 por ciento de educación (en gran parte libros de texto) del grupo se realiza en países latinoamericanos.

"En América Latina estamos creciendo y estamos cayendo en España y Portugal, debido a la crisis económica. El País tiene más usuarios en la región, es el primer periódico en red en México y Argentina, y le seguirá en un futuro Colombia", aseveró.

Destacó que para su grupo es importante el mercado en lengua portuguesa, por lo que próximamente se va lanzar una edición de El País para Brasil.

"En la comunicación, la globalización nos otorga un mercado grande en los dos idiomas y trabajamos para hacer un grupo global y gracias a América Latina el grupo tiene futuro independientemente de cuál sea la situación en España", manifestó.

Sobre los recientes procesos de ajuste de personal en los medios del grupo Prisa, lamentó que haya muchos periodistas que debieron salir de los mismos, y que muchos de ellos tengan mala opinión de su persona.

Aprovechó para desmentir que haya cobrado 13 millones de euros (casi 17 millones de dólares) de sueldo anual en mismo año en que centenares de trabajadores de los medios de Prisa fueron dados de baja.

Explicó que la compañía está en negociaciones con los bancos acreedores sobre su deuda y que pronto habrá noticias sobre el proceso de reestructuración.

Cebrián negó la versión de que el gobierno español presionó a Prisa a través de los bancos acreedores para que El País dejara de publicar las revelaciones sobre la presunta corrupción en el gobernante Partido Popular (PP).