Reconoce prensa europea triunfo electoral de Merkel

La prensa europea dio un amplio reconocimiento hoy al triunfo electoral de la canciller federal alemana Angela Merkel, que gobierna ,,una isla de estabilidad y prosperidad en una Europa azotada por la crisis".

Para el francés Le Monde, en la actual fase incierta y complicada de recuperación de Europa, Merkel tiene una posición fuerte por la prosperidad de su país y la debilidad de sus países europeos socios".

Anota que sus llamados a ahorrar ,,han generado un cierto odio contra lo alemán en los países en crisis del sur de Europa", pero ,,no hay ningún camino en Europa que no tenga que pasar por Alemania y su canciller federal".

Para Le Monde, también de Francia, ,,después de los comicios, la agenda europea de la futura coalición estará repleta de temas".

En Suiza el Neue Zürcher Zeitung comentó que ,,Merkel se ha hecho de una posición excepcional en la política alemana, que ni siquiera su creador político, Helmut Kohl, alcanzó".

,,Merkel ha logrado con su estilo de tonos suaves y muchos compromisos pequeños, que nadie perciba su dominancia como amenaza".

,,Predomina la impresión de que aquí gobierna una mujer con un saludable sentido común y mesura. Mas de eso no quiere la canciller federal, y en esa modestia reside su gran fuerza", añadió.

Por su parte el británico The Guardian comentó que el mensaje de los electores alemanes es ,,apéguense a mamá", y calificó de ,,impresionante el triunfo personal de Merkel en las urnas, que cimenta su derecho como la figura política dominante en la Europa sacudida por la crisis".

,,Los alemanes le dieron a Merkel un fuerte mandato" y ,,la forma en que ejerza su nuevo poder no solo impactará en Alemania sino en toda Europa". ,,Esta es la Era de Merkel", concluyó.

En Italia La Repubblica comentó que ,,el éxito electoral de Angela Merkel equivale a una jubilosa ovación por su triunfo en la crisis europea" y nadie en el Bundestag había pronosticado un éxito de semejante dimensión".

,,En el centro de un panorama europeo desolador, Alemania es una isla de estabilidad y prosperidad, como probablemente nunca lo ha sido en el pasado".

En Grecia, el diario ,,Ta Nea" expresó que con ese resultado electoral ,,Europa se vuelve una tierra de Merkel", y la declaró como ,,triunfo de la reina de la austeridad".

Los también griegos Eleftherotypia y Ethnos comentaron que ahora Merkel necesita buscarse apoyo porque su socio en la coalición de gobierno, el Partido Liberal, se hundió.

En Rusia Rossijskaja Gaseta afirma que ,,el resultado electoral se puede calificar de sensacional. La elección federal alemana, en la que también se decide el canciller federal y su gabinete, fue en esta ocasión una danza de un prestidigitador en la cuerda floja".

Por su parte el holandés De Telegraaf estimó que ,,la victoria sensacional de Angela Merkel es una recompensa por su política estable que está orientada al crecimiento económico, las reformas y un curso confiable en la política exterior". ,,Los alemanes se benefician de reformas aplicadas a tiempo y de paso remolcan a Europa".

En Polonia Gazeta Wyborcza comentó que el resultado de las elecciones ,,es un signo de que la campaña de Angela Merkel fue efectiva al evitar pelearse con sus rivales. Consiguió convencer a los alemanes de que solo su gobierno les asegura estabilidad general y prosperidad".