Promueven conservación de Áreas Naturales entre pueblos indígenas

El IV Encuentro de Pueblos Indígenas y Áreas Naturales Protegidas, a realizarse en Mecayapan, Veracruz, tiene como tema prioritario reconocer la importancia de los grupos autóctonos para la conservación de la biodiversidad.

Pretende además promover la participación de los pueblos originarios en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), respecto a su manejo y conservación, destacó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El encuentro que se llevará a cabo de manera conjunta con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se celebrará los días jueves y viernes en Cerro de la Palma, municipio de Mecayapan, Veracruz.

El director de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, José Escobar Chontal, indicó en un comunicado que el acto plantea una reflexión participativa y propuesta de trabajo que permitirá revisar la situación de los pueblos originarios de las ANP.

Asimismo se prevé hacer una propuesta de análisis al respecto a los derechos ambientales indígenas y el Patrimonio Biocultural, con motivo de los recientes cambios en la legislación vigente.

Para ello se cuenta con la participación de 40 representantes indígenas de la regional Planicie Costera y Golfo de México, que pertenecen a organizaciones de índole productivo y de conservación de los recursos naturales que realizan actividades en el área de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas.

De igual forma se hablará de experiencias indígenas en la gestión de las ANP, además de contar con grupos indígenas como las "Mujeres Cafetaleras de Ocotal Chico".

Para la Conanp, indicó el tema prioritario es reconocer la importancia de los pueblos indígenas para la conservación de la biodiversidad, tocando temas relativos a la conservación de flora y fauna silvestre, el agua, la agro-diversidad, y medicina tradicional.