Piden en Colombia renegociar tratado de extradición con EUA

Colombia debe renegociar el tratado de extradición con Estados Unidos, ante las bajas penas de prisión que se les están aplicando a los narcotraficantes enviados a ese país, afirmaron hoy legisladores colombianos.

Congresistas de distintos partidos políticos coincidieron en que Colombia ha pagado "un alto precio en vidas" en el combate al tráfico de drogas, ante lo cual se debe sancionar a los responsables con "condenas ejemplares".

El legislador conservador Telésforo Pedraza consideró que la Comisión de Relaciones Exteriores debe priorizar la discusión sobre el tema, por lo que ha venido sucediendo con la extradición de capos colombianos a Estados Unidos.

"Los colombianos hemos hecho grandes sacrificios en vidas y en materia económica para ayudar a capturar a estos delincuentes y hoy les resulta benéfico hacer acuerdos, los cuales les darán la oportunidad de pagar cortas condenas", dijo.

Según medios locales, los narcos colombianos están negociando beneficios con la justicia estadunidense a cambio de delación, lo que les permite salir luego de prisión a disfrutar de las fortunas que han dejado en manos de intermediarios.

Para la senadora del partido independiente Mira, Alexandra Moreno, existe la percepción de que "se está generando impunidad" con los acuerdos a que está llegando la justicia estadunidense, con quienes han sido enviados al país del norte.

En opinión de la legisladora, la figura de la extradición debe ser revisada, ante las negociaciones que se están efectuando para lograr información sobre rutas y socios, a cambio de penas de prisión bajas, "sin que acá se sepa nada".

Los beneficios penales son tan atractivos, que los narcotraficantes colombianos que antes le temían a su envío a una cárcel de Estados Unidos, ahora buscan a través de sus abogados agilizar su traslado a ese país, según analistas locales.