Considera Universidad de Tamaulipas a pescado como alimento del futuro

La Universidad Tecnológica del Mar impulsará la acuacultura por medio de granjas y la cultura del consumo de pescado, al considerarlo como el futuro de la alimentación.

El director del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Acuícola de la Universidad Tecnológica del Mar, Antonio Garza de Yta afirmó que el futuro de la alimentación es el pescado, por lo que es necesario impulsar la acuacultura por medio de granjas.

"Los productos alimentarios ya no pueden surgir con tanta facilidad de la tierra como ocurría en el pasado, por lo que ahora se buscará fomentar el establecimiento de granjas acuícolas que resuelvan la problemática en un futuro no muy lejano", señaló.

Indicó sin embargo que mientras a nivel mundial el consumo de pescado es de 18 kilos por persona al año, en México es de 8.5 kilos año, de ahí la necesidad de impulsar la cultura de su consumo entre la población mexicana.

"El consumo de pescado bajó en los últimos años, ya que hasta el 2011 se consumían en promedio 10 kilos de ese alimento al año por persona y para el 2012 bajó a 8.5 kilogramos".

Agregó también que el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Acuícola busca desarrollar proyectos que puedan aterrizarse fácilmente entre los productores, como es la producción de ostión, donde la inversión es mínima y las ganancias eficientes.

Después de algunos estudios respecto al tema de la producción de productos del mar, se ha llegado a la conclusión de que es de primer orden buscar desarrollar esa actividad fuera del mar, lo que significaría un reto por las condiciones áridas de algunas comunidades de Tamaulipas, comentó.

"Sin embargo, hay regiones como el Altiplano de Tamaulipas donde los habitantes desarrollan la agricultura sin mayor complicación, gracias a las aguas que les proporcionan los ríos cercanos y que servirían también para el desarrollo de la acuacultura", sostuvo.

Garza de Yta aseguró que este tipo de proyectos de acuacultura se pueden desarrollar en municipios como Tula o Jaumave.

Por último, refirió que la Universidad Tecnológica del Mar, ubicada en el municipio de Soto La Marina, pondrá en práctica tecnologías que permitan el desarrollo de la acuacultura a partir de tres líneas de acción, como son la seguridad alimentaria, la optimización del agua y la optimización de la producción.