Publicarán en Diario Oficial reglamento sobre ley de trata

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el lunes se publicará en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

En un comunicado, informó que con ello se da cumplimiento a la obligación del gobierno federal de emitirlo y de esta manera fortalecer la operatividad de la ley, logrando que su aplicación sea en todo momento un medio de atención a las víctimas de dicho delito.

La Segob señaló que el Reglamento responde a la nueva estructura organizacional de esta administración, pues se armoniza con la Ley General de Víctimas, ampliando el sistema de protección y se da un paso transcendental en la consolidación de mecanismos de protección y reparación integral a las víctimas.

En ese sentido, destacó la obligación que tiene la Secretaría de Gobernación de vigilar que los albergues, casas de medio camino y refugios encargados de recibir a víctimas de trata, sean espacios adecuados y cuenten con personal capacitado.

Asimismo, dijo, se establece la obligación de elaborar modelos de actuación para las autoridades involucradas en la atención e investigación y sanción de estos actos ilícitos.

Además de las bases de coordinación entre las autoridades involucradas en la materia, así como se regula el funcionamiento de la Comisión Intersecretarial en materia de Trata, la cual estará encargada de definir las políticas y líneas de acción a nivel nacional para abatir este problema.

La dependencia resaltó otros aspectos del reglamento en materia de prevención como la vigilancia y monitoreo de anuncios clasificados por la citada secretaría, para evitar la promoción o publicidad engañosa.

También, detalló, la Procuraduría General de la República (PGR) podrá supervisar lugares en los que se presuma la comisión de delitos relacionados con la trata.

En relación con la asistencia, dijo que se garantiza la atención médica integral de las víctimas de trata por el Estado, para que éstas se recuperen y se reintegren a su entorno social.

Con el reglamento se regula la administración de un fondo, mismo que destinará recursos para cubrir gastos médicos, educación y alimentación, entre otros, con el objeto de reparar el daño de manera efectiva a las víctimas de trata, precisó.

Informó que dentro del Reglamento se da especial relevancia en capacitar y sensibilizar a todos los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno que estén involucrados en la atención de víctimas de trata, a fin de contribuir a su adecuado tratamiento y reinserción social.