Preocupa a obispos fronterizos falta de reforma migratoria

Obispos de ambas fronteras de México y Estados Unidos manifiestan su preocupación por la falta de una reforma migratoria comprensiva, que evite entre otras cosas, separar a las familias en los procesos de repatriación.

El obispo de la diócesis de Matamoros, Monseñor Ruy Rendón refirió que por segunda ocasión en este año, 12 obispos, ocho mexicanos y cuatro estadounidenses, se reunieron en el Paso, Texas para analizar la situación de millones de personas indocumentadas, que migran a Estados Unidos.

Menciono que participaron los obispos de ciudades Texanas como San Antonio, El Paso y Brownsville además de los representantes eclesiásticos por el lado de la frontera mexicana de Chihuahua, Matamoros, Nuevo Laredo, Piedras Negras y ciudad Juárez.

"Nos preocupa la afectación de tantas familias que se han visto divididas por la falta de una conveniente reforma migratoria comprensiva, ya que los que resultan más dañados son los miles de niños y jóvenes que se ven privados de sus padres y de otros familiares" dijo.

El entrevistado mencionó que actualmente los líderes de Estados Unidos se encuentran debatiendo el tema de la reforma migratoria, como una de sus prioridades.

"Como pastores queremos contribuir a este momento para la reflexión y la acción con una carta que estamos preparando para presentarla en el momento oportuno, y la titularemos: Familia más allá de las fronteras" dijo.

Refirió que los migrantes hacen de su marcha una peregrinación de fe y esperanza y por ello los obispos de ambos países demandan a quienes tienen la responsabilidad de la realización de la Reforma Migratoria en Estados Unidos, para que pongan todo su empeño en la misma.

Los exhortó a ser conscientes de la dignidad humana de cada uno de los migrantes, y de lo que ellos contribuyen al progreso y desarrollo del país.

"Queremos animar la esperanza de los migrantes y contribuir con nuestra oración y con la acción que cada uno pueda ofrecer, para lograr en lo posible los mayores beneficios en favor de estos hermanos" dijo.

El Obispo Ruy Rendón dijo que se hacen peticiones para que todas las familias puedan mantenerse unidas, "queremos mirar la realidad del fenómeno migratorio desde la perspectiva divina, así como dios sintió compasión por su pueblo esclavo en Egipto".

Finalmente dijo que están orando a favor de los migrantes y encomendando esta causa a Santo Toribio Romo, patrono de los migrantes.