Gestionan productores de café fideicomiso para rescate del sector

Los productores de café, uno de los principales productos de exportación de Guatemala, gestionan ante el Congreso la aprobación de un fideicomiso millonario para rescatar al sector agobiado por la plaga de la roya.

Representantes de los productores se reunieron durante la semana con diputados, a quienes hicieron exposiciones detalladas de la situación difícil que pasa el sector caficultor por efecto del hongo de la roya.

El presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Nils Leporowski, quien encabezó una de las reuniones con los jefes de los grupos parlamentarios, reiteró el pedido de apoyo al Congreso para los productores del grano.

Los productores demandan de los diputados aprobar la iniciativa de ley de ampliación del Fideicomiso del Café hasta el año 2026, con el fin de que los usuarios puedan pagar sus deudas, y que los recursos del instrumento jurídico aumenten a cien millones de dólares.

El Fideicomiso del Café es una ayuda acordada por Anacafé con el Estado de Guatemala, cuya vigencia vencerá en el 2016 y está financiado con 28 millones de dólares para etapas de crisis por plagas o desastres naturales.

El dirigente señaló que por el problema de la roya en la actual cosecha -que finaliza este mes de septiembre- se han perdido más de 70 mil empleos y en la próxima temporada 2013-2014 el desempleo sería de otras cien mil plazas.

Ante este panorama, Anacafé, en nombre de los caficultores guatemaltecos, demandó a los diputados aprobar de manera urgente las reformas al fideicomiso, principalmente la que se refiere a la ampliación -de diez años- hasta el 2026.

El titular del Congreso, el diputado oficialista Pedro Muadi, dijo que se negocia con los jefes de bancada una agenda legislativa que se desahogará en las próximas sesiones, y que se podría incluir el fideicomiso entre los asuntos que se tramitarían y aprobarían.

Según datos de Anacafé, "se reconoce (a Guatemala) como productor de uno de los mejores cafés del mundo", y su cultivo "está presente en 20 de los 22 departamentos" del país, donde "es un rubro vital y estratégico para la economía".

Los 90 mil productores guatemaltecos están preocupados debido a que los costos de producción del café se incrementan "a causa del hongo de la roya", en tanto que se registra una baja en los precios en el mercado internacional del grano.

Las exportaciones de café ascienden a unos 700 millones de dólares anuales en promedio. De acuerdo con Leporowski, la roya causará una caída de entre 15 y 20 por ciento en las exportaciones del grano este año.

Indicó que pese a la difícil situación por la roya, se proyectan exportaciones de 3.3 millones de sacos de 60 kilogramos de café, un volumen menor a los 3.7 millones vendidos en la cosecha pasada (octubre de 2011 a septiembre de 2012).

Sobre las acciones para contrarrestar los efectos negativos de la roya, Anacafé, precisó que estas "se ha enfocado en el control fitosanitario y la renovación del parque cafetalero", con fumigaciones y la poda de un diez por ciento de las 276 mil hectáreas sembradas de café.

La roya provocada por el hongo Hemileia vastratrix está presente en los cafetales de Guatemala desde 1980, pero no había causado daños económicos significativos a la caficultura.

El sector del café es el mayor generador de puestos de trabajo en Guatemala, con más 500 mil empleos directos y tres millones de indirectos, entre una población total de casi 15 millones de habitantes.