Afecta a 30 familias desbordamiento de presas en Aguascalientes

El titular de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno reportó 30 familias afectadas por el desbordamiento de las presas, Las Pilas y el Chichimeco.

Las comunidades afectadas son el Cenizo y San Antonio de los Orcones, dijo que en siete viviendas se perdieron los bienes, "no hay dato de daño estructural, no hay víctimas de este suceso", afirmó.

Añadió que para las labores de rescate, se cerró una sección de la carretera 17, que conduce de la cabecera municipal Jesús María al poblado de Valladolid y que los trabajos de evacuación continuaran.

"Reiteramos que la población tiene que estar muy atenta a las indicaciones de las autoridades y en caso de requerir alguna ayuda no duden en marcar al número de emergencias 066", exhortó.

El Cenizo se encuentra a 3 kilómetros de la cabecera municipal de Jesús María, la pequeña comunidad lucía llena de lodo, agua, animales muertos, muebles flotando, y rostros de desolación.

Un joven con la mirada clavada hacia la tierra, y sentado en un pequeño tronco, no quiso esbozar palabra, "es que el perdió todos sus animales", comentaron vecinos a Notimex mientras un perro callejero devoraba un pequeño lechón que murió ahogado.

"El agua nos llegó hasta la cintura, estaban flotando las camas, la sala, los muebles, todo se mojó, perdí todo, mis trastes, mi ropa, todo, pasé la noche con una hermana", comentó una de las afectadas.

"Llegó el Ejército con unas lonas, con unas cobijas, pero si necesitamos más apoyo, porque perdimos todo, hay que empezar desde cero, yo tengo cuatro hijos, mi esposo y yo", añadió.

"Vinieron los bomberos, los policías, los soldados, rescataron a personas, como a cuatro, o cinco, las autoridades actuaron muy bien, el único que no se paró para nada fue el alcalde, (Martín Chávez del Bosque)", comentó otra de las afectadas.

"La mera verdad yo sentí mucho miedo, lo único que pensé fue sacar a mi hijo, y ponerlo a salvo, es una experiencia que nunca la vamos a olvidar, teníamos poquito, no teníamos mucho, pero ahora, no tenemos nada", agregó.

Los vecinos coincidieron en que la autoridad les llevó vales de material para que se puedan reparar sus viviendas y/o las reubiquen dentro de sus mismos terrenos pero en zonas más altas.

Entrevistado en el lugar, el ex alcalde de Jesús María Gregorio Zamarripa Delgado, informó que la catorceava zona militar apoyó con colchonetas y cobijas a los afectados.

Indicó que la Secretaría de Salud envió brigadas para evitar posibles epidemias, en tanto el director del Hospital Regional Miguel Hidalgo, Rodolfo González Farías, acudió a inspeccionar la salud de los pobladores.

Finalmente aseguró que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), entre otros apoyos que serán distribuidos de acuerdo con un censo que Protección Civil levantó sobre las personas dañadas en sus patrimonios.