Abastecen a zonas incomunidas de Tamaulipas por desfogue de presa

Autoridades federales y estatales reforzaron la ayuda alimentaria en comunidades del norte de la entidad, luego de que el desfogue de la presa Cerro Prieto, ubicada en el vecino estado de Nuevo León, provocó que algunos accesos a ejidos quedaran intransitables.

El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Edgardo Melhem Salinas informó que la dependencia, junto con el DIF Estatal y la delegación de la Cruz Roja reforzaron la entrega de despensas a familias que habitan en comunidades cercanas a las márgenes del río San Fernando.

"Y es que tras el inicio del desfogue de la presa Cerro Prieto, ubicada en el estado de Nuevo León, se tuvo que llevar la ayuda vía área, debido a que algunos accesos a ejidos de los municipios de Méndez y San Fernando se encuentran intransitables".

En un comunicado, el delegado de Sedesol Federal, acompañado por el alcalde de San Fernando, Tomás Gloria Requena, un representante del y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron sobrevuelos y entregaron despensas a las familias de los ejidos Lavaderos y La Florida del Sur.

En el municipio de Méndez, el funcionario federal se reunió con el alcalde, Pedro García Palacios y habitantes de la cabecera municipal, donde se acordó enviar víveres y medicinas en beneficio de las personas que se quedaron incomunicadas en el ejido Hugo Pedro.

Melhem Salinas, destacó que con la estrecha coordinación que ha existido entre los gobiernos Federal, el estatal, el Sistema DIF Tamaulipas y la delegación estatal de la Cruz Roja, se ha logrado dar atención a las familias afectadas por inundaciones generadas por la tormenta tropical Ingrid.

El pasado viernes la Comisión Nacional del Agua, a través del Organismo de Cuenca del Río Bravo anunció que esa misma tarde iniciaría el desfogue de la presa Cerro Prieto, debido a que el agua captada por las lluvias mantenía ese embalse a 98.1 de su capacidad.

Asimismo informó que desalojaría un caudal de 100 metros cúbicos por segundo o mayor, en caso de que así se requiriera, los que provocó que se anegaran los accesos a algunas comunidades de los municipios de Méndez y San Fernando, en Tamaulipas.