La literatura fantástica es un género serio: Luis Jorge Boone

En la actualidad hay autores y lectores que consideran que el cuento fantástico es una forma de entrenamiento para llegar a la novela, lo cual es falso, se trata de una percepción muy superficial y quien diga eso, es que no ha leído cuentos, el género fantástico es serio y hay que apostarle, aseguró hoy aquí el escritor mexicano Luis Jorge Boone (1977).

"Quien considere que el género es un juego mental, o bien una especie de chiste con la realidad, se está quedando sin una gran parte de la fiesta que es el leer", señaló ganador de los premios nacionales de poesía "Salvador Gallardo Dávalos" 2004 y "Clemencia Isaura" 2006.

Entrevistado a propósito de más reciente publicación titulada "Tierras insólitas", el autor de obras como "Legión" y "Galería de armas rotas", añadió que se trata de un género que en la actualidad sigue teniendo la "chispa" y "magia" que tenían autores de la talla de Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges o Juan José Arreola, entre otros.

"Si, incluso se tiene en México una gran tradición con autores como Amparo Dávila, Inés Arredondo, Sergio Pitol, Juan Rulfo, fueron ellos los que abrieron el camino hacia esta literatura.

"Todos estos autores buscan la manera seria de jugar, ya sea desde el sentido del humor, de la recreación de una realidad con un entorno social problemático, pero que se reinventa con este género fantástico.

"El género sigue teniendo esa chispa porque siempre estamos atentos a mirar una esquina nueva de la realidad, es decir, no a calcarla, sino vamos a ver qué es lo que no ha visto de cierto lugar", destacó.

Refirió que lo que más le gusta del cuento fantástico, es que llama mucho la atención a los jóvenes, toda vez que los seduce con sus locuras, estereotipos; les abre las puertas a todas las posibilidades de la realidad e irrealidad.

"Tierras insólitas" es una antología del propio Boone, quien aborda el cuento fantástico desde múltiples perspectivas, mediante textos de escritores mexicanos contemporáneos. Los 18 autores convocados tienen en común la rebeldía del género y, sobre todo, la calidad de su escritura.

El libro es una entrada a los mundos paralelos más extravagantes y divertidos: en uno, un taxista del futuro vive acosado por animales mitológicos.

En otro, la batalla final de la carrera armamentística está a punto de suceder, sólo que en proporciones que nadie imaginó, en el de junto, un hombre se enamora de la sombra perfecta de una mujer imperfecta; mientras que en otro, un niño descubre que su habilidad para volverse invisible lo pone en grave riesgo.

"Lo que quería era hacer un muestrario sobre las posibilidades del cuento fantástico. La obra tiene un hilo conductor y es que en todos los cuentos, se rompe la realidad, a veces de manera sutil, otras de manera ambigua, otras más de manera intima o muy tétrica, etcétera", comentó.

El texto, que se presentará en el marco de las actividades de la Feria del Libro Independiente, en el Centro Cultural Bella Época, a finales de mayo, presenta 17 cuentos de autores que van de los años 50 a los 70 del siglo pasado, como Bernardo Esquinca, Alberto Chimal, Gonzalo Lizardo, Francisco José Amparán, Jorge F. Fernández, entre otros.