Metrobús pierde siete mdp por venta de servicios: asambleísta

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Héctor Saúl Téllez, reportó que el Metrobús registró pérdidas de siete millones de pesos por el concepto de venta de servicios.

En un comunicado, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el inesperado aumento de cinco a seis pesos en la tarifa de este año pudo ser una de las causas.

De acuerdo con un análisis sobre el Informe de Avance Trimestral enero-junio 2013 de la Secretaría de Finanzas, en términos de ingreso se detectó que al cierre del primer semestre de 2013 los ingresos del Metrobús alcanzaron 37 millones 700 mil pesos.

Ello cuando la recaudación proyectada por el Gobierno del Distrito Federal era de 45 millones de pesos, es decir, una disminución de 16.4 por ciento.

"Necesitamos revisar las finanzas del Metrobús, analizar los planes de demanda y que se le informe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el por qué no se cumplen las metas de recaudación", expuso.

Téllez Hernández dijo que el gobierno capitalino tendrá que aclarar si esta falta de recaudación se traduce en menos mantenimiento, que podría poner en riesgo la seguridad e incluso la vida de los usuarios de esta red de transporte público.

El asambleísta lamentó la caída en los ingresos del Metrobús, la cual es de aproximadamente 50 por ciento, al tratarse de los ingresos propios derivados de la prestación del servicio público de transporte.

Informó que por este concepto se estimaron 19.5 millones y la recaudación sólo fue de 10 millones de pesos.

"En el Partido Acción Nacional (PAN) nos preocupa que el gobierno local infle la demanda de los proyectos ejecutivos, para justificar gastos millonarios en obras que no benefician al número de personas para las que fueron construidas", declaró.

Asimismo sostuvo que el sistema de operación está pervertido, porque por cada peso de la prestación del servicio se obtienen tres pesos de publicidad (27 millones por ingresos diversos), cuando el objeto que da vida a la entidad es la prestación del servicio público de transporte.

En el esquema de financiamiento de las líneas, recordó que algunas están concesionadas a través del Proyecto de Prestación de Servicio (PPS).

Tal es el caso de la Línea 3, cuyos ingresos por la venta de sus servicios se destinan a cubrir el costo absorbido por el constructor y otra parte va al pago de las unidades que se adquieren a crédito por transportistas reordenados.

Héctor Saúl Téllez opinó que el gobierno de la urbe tendrá que enfocar sus esfuerzos a corregir los errores en los corredores de Metrobús, a fin de elevar la demanda, que se verá beneficiada siempre y cuando se ofrezca un servicio seguro, rápido y cómodo.