Envía gobierno de Puebla brigada de equipo médico a Guerrero

El gobierno del estado de Puebla dio a conocer que se solidariza con la población afectada en la entidad vecina de Guerrero, por lo que, envió de una brigada médica para reforzar las labores de apoyo.

Indicó que ante la contingencia actual derivada de las constantes lluvias en Guerrero la Secretaría de Salud estatal mandó una brigada de 30 paramédicos, dos psicólogos, 10 elementos de vectores, así como tres choferes y seis empleados de fomento sanitario.

Los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP) reforzarán las acciones en materia de atención a la salud de las autoridades de Guerrero con una brigada del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) que consta de cinco ambulancias y cinco unidades de intervención rápida.

Agregó en un comunicado que las personas afectadas por la contingencia en la entidad vecina podrán recibir apoyo, de atención médica, en un camión hospital, así como en las dos carpas médicas con unidades de estabilización, cada una, equipada con planta de luz, baño y regadera, así como cuatro incubadoras de traslado.

Enfatizó que adicionalmente se enviaron cuatro moto sierras, con equipo básico de zapa; dos cocinas móviles para atender 50 personas, seis tanques de gas; cables de acero con estrobos y perros; así como cadenas de carga y arrastre.

También enviaron tres unidades móviles médico odontológico, con nueve especialistas en la materia, junto con una brigada para el control de dengue, quienes se trasladaron en tres vehículos que llevan máquinas pesadas nebulizadoras con insecticida.

Del mismo modo, las autoridades sanitarias de Guerrero serán apoyadas con una brigada de regulación y fomento sanitario conformada por seis personas que evaluan condiciones sanitarias de centros de acopio, tiendas de abarrotes, fuentes y sistemas de abastecimiento, mercados, purificadoras, rastros, refugios temporales y restaurantes.

El comunicado emitido por el gobierno de Puebla detalla, que dicha brigada dispone de una planta potabilizadora de agua, una planta de luz eléctrica, dos vehículos pick up 4x4, equipo de protección personal -guantes, botas de hule, impermeables-, palas, picos, linternas, casas de campaña, cobertores, sleeping bags.

Asimismo, van a distribuir dos mil 500 frascos de plata coloidal, 12 cuñetes de 45 kilogramos de hipoclorito de calcio, trípticos de saneamiento básico y tablas de cloración.

Todo lo anterior como una muestra de solidaridad por parte del gobierno del Estado de Puebla con los guerrerenses afectados por los fenómenos naturales.

Por otra parte, el gobernador Rafael Moreno Valle en el comunicado informa que tras el paso de la tormenta Ingrid los daños ascienden a 387 millones de pesos, en donde Puebla hará frente a la reconstrucción con el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como con recursos estatales.

"Puebla ha tenido respuesta extraordinaria por parte del gobierno Federal en la atención a las contingencias climáticas, ya tuvimos la declaratoria de desastre natural en tiempo récord para 31 municipios", explicó.

Añadió que de manera coordinada con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), se busca agilizar la reubicación de 130 viviendas de la comunidad de Huixtla del municipio de Tlaola.