Pide López Valdez declarar desastre en nueve municipios de Sinaloa

El gobernador Mario López Valdez pidió al presidente Enrique Peña Nieto, que además de la Declaratoria de Desastre para cinco municipios, se revalore la inclusión de dos que fueron rechazados y la posibilidad de incluir a dos más.

Durante la Reunión de Evaluación de Daños del Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el mandatario López Valdez señaló que Sinaloa es un pueblo que sabe trabajar y sabrá, en equipo, enfrentar las calamidades que dejó el meteoro Manuel.

El gobernador sinaloense reconoció el trabajo del Ejército y de la Marina en esa entidad durante la contingencia por las lluvias.

Indicó que durante 30 horas cayeron en el estado más de 400 milímetros de agua, misma que provocó la muerte de tres personas, y serias afectaciones a la infraestructura urbana, agrícola, de comunicaciones, de electricidad, entre otras, en el estado.

Consideró que los municipios de Culiacán, Navolato y Angostura fueron los más dañados por el fenómeno hidrometeorológico Manuel que dejó mil 300 kilómetros de carreteras afectados, vías férreas destruidas, y 40 mil casas dañadas.

En un video exhibido durante la reunión, se señala que 70 por ciento de la población de Navolato quedó sin el servicio de agua potable, más de 200 colonias de centros urbanos inundadas, desbordamientos de ríos, nueve municipios seriamente dañados y 150 mil hectáreas de cultivos siniestradas.

Concluido el video, López Malova indicó al presidente Peña Nieto que "por tercer año consecutivo la naturaleza le pega a Sinaloa. No pensamos que el gobierno federal tenga que solucionar todo, menos en la situación actual, hemos iniciado una serie de acciones.

Reconoció el apoyo de instituciones bancarias, de la Cruz Roja Mexicana, de estados como Sonora, del Banco de alimentos de Los Mochis, de empresas privadas que han aportado dinero, despensas, y diversos materiales para ayudar a damnificados y para las reparaciones de escuelas y otros .

También de los diputados de Sinaloa, quienes entregaron un donativo de 500 mil pesos, así como granos como frijol, garbanzo y otros alimentos.

"No perdemos la fe en la familia, en usted presidente. Trabajaremos con delegados, con presidentes municipales para tener los recursos del Fonden y alguno otro que este por allí y se pueda disponer de él.

Durante la reunión también estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil y David Korenfeld, director General de la Comisión Nacional del Agua.