Necesario, crear una ley de inclusión digital universal: Adame Alemán

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame Alemán, propuso crear una ley de inclusión digital universal y eliminar el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) propuesto para este rubro.

En el marco del análisis para proponer las iniciativas de leyes secundarias que reglamentarán la reforma en telecomunicaciones, sugirió tasar a cero las computadoras y los teléfonos inteligentes, además de crear un sistema nacional para la inclusión digital universal.

Dichos sistema estaría presidido por el Ejecutivo federal e integrado por los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (Cofetel), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

También por el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y representantes de los sectores productivo, académico y de la sociedad civil.

Después de reunirse con representantes del gobierno federal, académicos, industriales y el resto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, consideró que esas tres iniciativas son clave para construir las leyes secundarias a las que obligan las recientes reformas en materia de telecomunicaciones.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que queda poco tiempo para cumplir lo estipulado en la Constitución de tener esas legislaciones en octubre próximo.

Refirió que pese a que hay un compromiso del gobierno federal para aplicar la estrategia digital nacional, a la fecha únicamente se cuenta con la expectativa y los retos para cumplir el Artículo 6 constitucional, que se modificó con la reforma constitucional.

Dicho artículo establece que "el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet".

"Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios", detalla el texto de la Constitución.

No obstante, éste mismo artículo establece en su Apartado B que "el Estado garantizará a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales", refirió.

Adame Alemán detalló que con su iniciativa para crear la ley para la inclusión digital universal se pretende "dar un piso legal sólido a la estrategia digital nacional, dentro de una política de inclusión digital, como instrumento promotor del desarrollo económico y social".

El legislador panista aseveró que, adicionalmente, el Congreso tiene el reto de hacer cumplir la ley y garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a las tecnologías.

Por ello dijo que se pretende revertir la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de aplicar el IEPS (tres por ciento adicional sobre el 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado) a las telecomunicaciones para 2014.

Finalmente reiteró que una tercera propuesta es eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los llamados "smartphones" y a las computadoras, con el objetivo de quitar barreras para su adquisición.