Analizan solicitar zona de desastre en Pénjamo tras inundaciones

El gobernador Miguel Márquez, informó que están levantando un censo de afectaciones y daños tras las lluvias registradas en Pénjamo, para que derivado de ello, tener la información real para solicitar que se declare zona de desastre.

En entrevista, tras realizar un sobrevuelo por las zonas afectadas de este municipio, el mandatario estatal dijo que se dará todo el apoyo para los habitantes de Pénjamo.

Sobre la declaratoria de zona de desastre, agregó que "esto va a implicar trabajar en las viviendas, trabajar en el río, volver a hacer un proyecto totalmente nuevo, que permita tener mayor protección y mayor seguridad para las familias penjamenses, están muy dañados, puentes, socavones, calles, se tiene que hacer un proyecto integral y para ello vamos a requerir del apoyo, que sea declarado zona de desastre", dijo

El censo a realizarse es para determinar afectaciones en viviendas, infraestructura urbana e hidráulica, sobre todo en el margen del río Pénjamo, con el fin de que no se descarte la posibilidad de solicitar al gobierno federal la declaratoria de zona de desastre.

"Que la población mantenga la calma, los vamos a apoyar, esto es un trabajo de coordinación, pedirles que no pierdan la esperanza, estamos en alerta las 24 horas para prevenir en todo lo que vale, y no tengo la menor duda de que Pénjamo volverá a la normalidad".

Acompañado del secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; del coordinador Ejecutivo de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez y del alcalde, Jacobo Manrique Romero, el Ejecutivo del estado, realizó un recorrido por viviendas y zonas afectadas de Pénjamo.

El desbordamiento de esta infraestructura hidráulica ocasionó la afectación en 187 viviendas de las colonias La Rinconada, El Beltrán, El Tolento, Los Presidentes, Arroyo Hondo, El Huarapo y La Granjena. Así mismo, 26 vehículos fueron arrastrados por la corriente, 25 animales (bovinos) y 2 escuelas afectadas.

En atención a los habitantes afectados se habilitaron albergues en la Casa de la Cultura y el DIF Municipal en donde actualmente se apoya a 95 personas con hospedaje, alimento y servicios médicos. De igual forma entregaron despensas en comunidades rurales y apoyan con servicios médicos gratuitos.

"Estamos haciendo un trabajo muy fuerte estado, municipio y Federación, con labores de limpieza, se atienden los temas de salud, crisis nerviosa, acciones con maquinaria pesada, y algo muy importante que realiza en Pénjamo y en el resto de los municipios, es el llamado a la población a que acuda a los albergues".

En los que respecta al resto del Estado, Márquez Márquez informó que al momento se tienen a 397 personas en albergues en donde continúan recibiendo apoyos.

En el caso de Silao, la mayor afectación se presentó en 70 casas de la colonia Acapulquito, por los escurrimientos del arroyo El Muerto; 250 personas fueron atendidas y cerca de 46 fueron trasladadas al refugio temporal que se habilitó en la Cruz Roja.

Para San Felipe, la problemática se enfocó a la atención de los escurrimientos de la infraestructura de bordería en las comunidades del El Fuerte y Herrerías, así mismo, se apoyó en el control del Río San Bartolo.

En esta zona de la entidad se canalizaron a 300 personas en los albergues ubicados en el Auditorio Municipal, Iglesia de San Miguel, Escuela Leona Vicario y telesecundaria Cuauhtémoc y que el día hoy regresan a sus comunidades de origen.

En Acámbaro resultaron afectadas 250 personas de las comunidades de San Francisco Parácuaro, Monte Prieto y Órganos de Abajo, se apoyó con 150 cobertores, cobijas y mil 500 costales de tierra.