Afectan lluvias 19 municipios en Veracruz

Las constantes lluvias provocadas por el frente frio numero 1, han afectado a 19 municipios de la entidad, por lo que se realizó la evacuación de 2 mil 579 personas y se activaron 21 refugios temporales donde se encuentran mil 923 personas, informó la Secretaría de Protección Civil.

En este sentido se dio a conocer que los municipios afectados son Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Banderilla, Chocamán, Colipa, Comapa, Coscomatepec, Las Vigas, Ixhuatlán del Café, Jalcomulco, Juchique de Ferrer, Huatusco, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, San Rafael y Vega de Alatorre.

De acuerdo con los primeros reportes preliminares se tienen afectaciones en 420 viviendas en nueve colonias y nueve comunidades. Asimismo, se atienden 14 deslaves y se trabaja para restablecer las 10 vías de comunicación dañadas hasta el momento.

Además la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas reportó que en el municipio de Atzalan, el tramo carretero de Tlapacoyan-El Filo se encuentra obstruido en ambos sentidos por un derrumbe, pasando el Puente Grande.

También se registraron deslizamientos de tierra y rocas en la carretera Tierra Nueva-Almanza, donde se encuentran obstruidos ambos carriles, y en el camino a Altotonga en el que están obstruidos ambos carriles, ya que se socavó la carpeta asfáltica.

En cuanto hace al municipio de Vega de Alatorre se evacuaron de manera precautoria a habitantes de las comunidades de Emilio Carranza y cabecera municipal por el desbordamiento del río Vega-Colipa y se habilitó un refugio en el auditorio municipal. Asimismo, en Colipa se reportó el incremento del arroyo La Trinidad, el cual ya cubre los puentes La Trinidad y El Zapotal.

En tanto que en el municipio de Comapa resultaron con anegamientos 35 viviendas, por lo que se instaló un albergue en el Salón del Ejido de Sonora, con 350 personas.

En Coscomatepec se reportó un deslave por reblandecimiento de tierra en las calles Juan Álvarez y Guadalupe Victoria, en la colonia Nicolás Bravo, el cual ya está siendo atendido.

Además, en Las Vigas se registró flujo de lodo con una altura de 30 centímetros sobre la calle Miguel Hidalgo y el agua se está metiendo a algunas viviendas, por lo que personal de Protección Civil ya se encuentra atendiendo a la población, y se registran anegamientos en viviendas de la colonia San Rafael.

De igual manera, para evitar algún accidente, se cerraron los accesos de la cabecera municipal de Las Vigas a Xalapa y de Las Vigas a Perote.

En Misantla se presentó el desbordamiento del arroyo El Quilate, en el centro del municipio, que afectó a dos vehículos que se encontraban en la parte baja, sin reportar daño a personas.

Ahí un deslave en la carretera Martínez de la Torre-Misantla, a la altura de la congregación Santa Cruz, obstruyó un carril, el cual fue reabierto tras largas faenas informó la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

En este sentido la dependenciaq estatal indicó que hasta el momento el puente El Kilate no sufrió daños en su estructura, aunque el paso es restringido y se recomienda a la población extremar precauciones.

Del mismo modo, se reportó otro deslave en la carretera Puente Filo a Plan de Arroyos, a la altura de la congregación de Santiago, del municipio de Atzalan, que obstruyó los dos carriles.

Se realizó una evacuación precautoria en colonias que se encuentran en zonas bajas y colindantes con la ribera del Río, debido a su incremento, y se habilitaron cuatro refugios temporales en la Escuela Telesecundaria Fernando Gutiérrez Barrios, las primarias Manuel Gutiérrez Zamora y Venustiano Carranza y en la Cruz Roja Delegación Misantla.

En Atzalan, el tramo carretero de Tlapacoyan-El Filo se encuentra obstruido en ambos sentidos por un derrumbe, generado por un deslizamiento de tierra pasando el Puente Grande.

Finalmente la autoridad gubernamental en materia de protección civil informó que se registraron deslizamientos de tierra y rocas en la carretera Tierra Nueva-Almanza, donde se encuentran obstruidos ambos carriles, y en el camino a Altotonga en el que están obstruidos ambos carriles, ya que se socavó la carpeta asfáltica.