Que pague más quien más tiene, principio básico de reforma: Aureoles

Con el fin de acabar con la desigualdad y generar una justa distribución de la riqueza nacional, el principio fundamental de la reforma hacendaria debe ser que "quien tenga mayores ingresos debe pagar más", declaró el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que no descalifican la propuesta hacendaria presentada por el Ejecutivo federal, pero eso no significa que vayan a firmar un cheque en blanco o le den un respaldo incondicional.

"No echamos campanas al vuelo, vamos a revisarla profundamente y hacer que sea justa", reiteró, al anunciar que a partir de mañana los perredista comenzarán un análisis minucioso del tema de los impuestos a las colegiaturas y a las hipotecas, para evitar "que se quiera tratar igual a los desiguales".

"No es lo mismo que una familia tenga una casa, un departamento y que lo rente para vivir y que de eso subsista, a las rentas que hay en Las Lomas, en el Pedregal, o aquellos que tienen edificios con departamentos de lujo. No pueden ser tratados iguales", argumentó.

Aureoles Conejo detalló que en el Palacio Legislativo de San Lázaro iniciará una serie de reuniones con académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes aportarán elementos importantes para la discusión de la reforma hacendaria y del Presupuesto de Egresos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó que su bancada basará su discusión en la plataforma programática del PRD, por lo que se establecerán grupos de trabajo para analizar a fondo este paquete económico y darle al país mejores herramientas que permitan abatir el rezago social y la desigualdad.

"No hay justicia en el aprovechamiento y la distribución de la riqueza, si solamente un grupo de mexicanos concentran los beneficios de la riqueza nacional mientras casi 115 millones se quedan excluidos, 60 millones se encuentran en la pobreza y en la pobreza extrema", criticó.

Por ello trabajarán intensamente con el fin de fortalecer y reforzar los mecanismos de transparencia en la propuesta económica del Ejecutivo federal, para que haya una verdadera rendición de cuentas e información tanto al Congreso de la Unión como a la población en general.

En un comunicado indicó que la iniciativa de reforma hacendaria tiene propuestas del PRD, como no gravar alimentos y fármacos, así como eliminar los impuestos a Empresarial a Tasa Única (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE) que impiden el desarrollo pleno de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Consideró importante que se inicie con la eliminación de privilegios, a través de mecanismos como la revisión a los regímenes especiales y la consolidación fiscal, así como incluir la atención universal para los adultos mayores de 65 años y el seguro de desempleo.

Por separado el coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, dijo que de cara al Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, es fundamental que se destinen más recursos a la inversión en infraestructura.

El integrante del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que tendrán que vigilar la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera de estados y municipios, ya que paliar los daños de la catástrofe es más costoso que prevenirla.

En un comunicado aseguró que frente a la situación de emergencia que vive el país por las lluvias y de manera independiente de las políticas recaudatorias, se debe cambiar la manera en que se ejerce el gasto público.

"Si no cambiamos la forma en la que se ejerce el gasto público estaremos condenados a repetir la tragedia que hoy enluta a miles de ciudadanos. Por cada cien pesos de deuda que los estados y municipios contrajeron en los últimos años, se invirtieron menos de 20 pesos en obra pública, esa es la dimensión del problema", puntualizó.

Sobre el tema también se expresó la coordinadora de la bancada de Nueva Alianza en San Lázaro, María Sanjuana Cerda Franco, quien manifestó que deberá concretarse una reforma hacendaria que permita erradicar la informalidad laboral en la que se encuentra un alto porcentaje de la población mexicana.

En su comunicado advirtió que el reto es eliminar el proteccionismo y convertir al sistema tributario en una verdadera política social, por lo que exhortó a los legisladores a hacer conciencia de las necesidades reales de formar una verdadera educación financiera y hacendaria.

La secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja expuso que en los esfuerzos que se hagan para contar con la reforma hacendaria, tendrá que existir un ajuste en el sistema de recaudaciones para que más mexicanos puedan acceder a la formalidad.

Aseguró que para lograr la reforma se tendrá que partir de un análisis real, ya que el país recauda muy poco y está atado en gran medida a los recursos del petróleo.

La vía para erradicar estos conflictos es armonizar tres ejes principales: generar confianza al simplificar el régimen fiscal, transparentar lo que se aplica y abatir la corrupción, abundó la integrante de la Cámara de Diputados.