Envía Campeche brigada de salud a Guerrero

La Secretaría Estatal de Salud se sumó al Operativo de Prevención y Promoción de la Salud y Protección Contra Riesgos Sanitarios que el gobierno de la República implementa en Guerrero con el envío de una brigada de vectores.

Integran esa brigada Josel Chuc Avila, Carlos Wong Cámara y Humberto Villamonte Saravia, quienes se trasladaron a la ciudad de México y llevan consigo como herramientas sus motomochilas.

El secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, adelantó que las próximas horas esos brigadistas deberán reportarse en Guerrero, para participar en la atención de padecimientos que puedan surgir tras el paso de los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel".

El funcionario expuso que el envío de los brigadistas campechanos se realiza por instrucciones del gobernador Fernando Ortega Bernés, y recordó que no es la primera vez que el estado responde ante urgencias sanitarias y de salud por desastres naturales.

"Campeche tiene una larga tradición de apoyo y solidaridad con hermanos afectados de otras entidades, o que están en riesgo de sufrir afectaciones sanitarias debido a fenómenos naturales", indicó Cobos Toledo tras supervisar la preparación de la brigada campechana.

Afirmó que los brigadistas campechanos tienen amplia experiencia en estas tareas, ya que han acudido al auxilio de la población no solamente en otros estados de México, sino en otros países como los de Centroamérica.

La brigada de vectores se pondrá a las órdenes de personal de la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, que coordina estas tareas, anticipó.

La tarea fundamental de los brigadistas campechanos será realizar acciones de prevención y promoción para evitar brotes de dengue y otros padecimientos y, en su caso, realizar labores de atención a estas enfermedades, detalló.

Será la propia Secretaría de Salud Federal la que determine el tiempo que estarán en Guerrero, abundó.