Entra en su recta final Festival de Órgano de la Ciudad de México

Obras del Barroco, de los siglos XIX y XX y contemporáneas hicieron vibrar la Catedral Metropolitana en el antepenúltimo concierto del Primer Festival de Órgano de la Ciudad de México, que esta tarde entró en su recta final, con un recital a cargo del músico José Francisco Álvarez.

El también maestro de piano y formas musicales del Conservatorio de Música "José Guadalupe Velázquez", de Querétaro, deleitó a los presentes con un programa conformado obras de los compositores Antonio Correa Braga, Francisco Correa de Araujo, Johann Sebastián Bach, Pablo Bruna y José Elías.

Álvarez, quien se ha presentado en Italia, Alemania, Austria, España, Ecuador, Inglaterra y México, atrapó al público, conformado en su mayoría por personas de la tercera edad y religiosos, al hacer sonar el gran órgano de la Catedral del que emergieron sonoridades armoniosas.

Serio y concentrado, el músico quien tomó cursos de perfeccionamiento organístico con Stefan Kofler, Maurizio Salerno, Yanka Hekimova, José Enrique Ayarra, Harald Vogel y Ullrich Böhme, entre otros, engalanó este templo religioso con música que por momentos sonó a tonadas de liturgia y por otros a melodías de corte macabro.

El egresado de la Escuela Superior de Música Sacra Católica y Pedagogía Musical de Regensburg, en Alemania, entre pieza y pieza presumió de gran técnica y control sobre su instrumento, lo que le valió por pequeños instantes los aplausos de los asistentes.

En el recital, que se presentó en el marco del Bicentenario de la construcción de la edificación de la Catedral Metropolitana, destacó la interpretación de "Batalha dal 6 Tom" de Antonio Correa Braga, pieza de extraordinaria sonoridad que conjuga diferentes ritmos, muchos de ellos, armoniosos y que simulan una especie de himno.

El festival, será clausurado en la Antigua Basílica de Guadalupe el 27 de septiembre con un concierto a cargo de Víctor Contreras, presidente de Organistas de México AC, quien, ejecutará obras de Felix Mendelssohn, Robert Schumann, Marco Enrico Bossi, Louis Vierne y Maurice Duruflé.

El Primer Festival de Órgano de la Ciudad de México se realiza en diferentes recintos: la Antigua Basílica de Guadalupe, la Catedral Metropolitana y la Universidad del Claustro de Sor Juana.