Pretenden diputados presupuesto especial para zonas afectadas

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, anunció que se pretende que se asigne un presupuesto especial para reconstruir las zonas afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel.

En un comunicado, afirmó que los legisladores cuidarán que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 se prevean recursos para superar los daños provocados por esos meteoros, que afectaron 22 estados del país en forma devastadora.

Lo primero es atender la urgencia que presenta dotar de atención a los damnificados, y una vez superada la contingencia se "deberán deslindar responsabilidades de las autoridades federales, estatales y municipales que hubieran incurrido en actos u omisiones que agravaron los efectos de esos desastres naturales".

Anaya Cortés recalcó que para los diputados es una prioridad asegurar que en el Presupuesto de 2014 se prevean los recursos necesarios para reconstruir y reactivar la vida en todas las ciudades, pueblos y comunidades afectados.

Recordó que los legisladores acordaron donar entre cinco y 30 días de salario para apoyar a los damnificados, lo que permitirá reunir casi 15 millones de pesos, que se suman a las 15 toneladas de víveres y enseres que lograron reunirse en el centro de acopio instalado en San Lázaro.

Finalmente reiteró que "México ha demostrado una y otra vez que es un pueblo solidario, que sabe responder cuando se trata de ayudar a sus compatriotas. Superaremos esta desgracia para seguir avanzando".

Por otra parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación donarán un día de salario, cuyo monto se entregará a la Cruz Roja Mexicana, para que se auxilie a los damnificados en todo el país.

En un comunicado, informó que en las 39 delegaciones regionales y en las 25 administrativas ubicadas en todas las entidades, se habilitarán centros de acopio para recibir ayuda en especie.

Los productos que se recauden también se entregarán a la Cruz Roja Mexicana, para que esa institución sea el canal de distribución a las personas afectadas por los fenómenos meteorológicos.

El Consejo de la Judicatura Federal cuenta con más de 35 mil servidores públicos que laboran en 167 inmuebles distribuidos en todo el territorio nacional.