Se pronuncia CNC por política de protección civil en el campo

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, se pronunció por una política de protección civil para el campo, a fin de evitar que los trabajadores agrícolas pierdan su patrimonio y empleo por los recientes desastres naturales.

Sánchez García señaló que ante el estado de emergencia que vive el país se requiere una política de prevención y de reconstrucción con apoyos del gobierno, así como créditos para que los campesinos puedan resarcir sus empresas sociales destruidas.

El líder de la CNC comentó que a México le hace falta una cultura de la prevención y que, de acuerdo con un proyecto legislativo cenecista, se tiene que declarar de interés público la Protección Civil para los ejidos y comunidades, así como la creación de programas y recursos en la materia para zonas rurales.

En ese sentido, indicó que la propuesta de contar con una política de prevención toma en cuenta los efectos que provoca el cambio climático en el mundo, lo que obliga a que los núcleos agrarios cuenten con sus programas de protección civil, sobre todo en las zonas más pobres.

Detalló que según datos de instituciones oficiales, que recoge el estudio de la CNC, los desastres naturales provocan pérdidas anuales de dos mil millones de dólares en promedio, cientos de miles de damnificados y migración de pueblos enteros.

El dirigente de Confederación Nacional Campesina, llamó a todos los sectores a incrementar la ayuda a los más de un millón de afectados por los fenómenos climatológicos, y solicitó castigar a los especuladores que en algunas zonas afectadas incrementaron hasta ciento por ciento el precio de los alimentos.

De acuerdo a un comunicado, lamentó la situación por la que atraviesa el país y sobre todo en las zonas rurales, donde comunidades indígenas han sido las más afectadas, así como los productores que han perdido totalmente sus cosechas de maíz, frijol, sorgo y frutales.