Exhiben la muestra "Joaquín Díez-Canedo: hacedor de historias"

Una aproximación a la sabiduría de don Joaquín Díez-Canedo constituye la muestra bibliográfica que desde ayer exhibe la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, en esta ciudad, como un reconocimiento al editor y su contribución a la cultura en México.

Fotografías, cartas escritas por Octavio Paz desde Nueva Delhi, India, respecto a las erratas de su libro "Salamandra" y una serie de libros, entre los que destacan "Terra nostra", de Carlos Fuentes, y "Los recuerdos del porvenir", de Elena Garro, son algunos de los objetos mostrados.

En el acto, Juan Manuel Herrera, director general de la Biblioteca Lerdo de Tejada, destacó la labor de Díez-Canedo y afirmó que la exposición puede verse como una aproximación a la sabiduría de don Joaquín Díez-Canedo.

"Muestra cómo el sello Joaquín Mortiz (que fundó en 1962) iluminó la segunda parte del siglo XX mexicano, sin duda de una manera excepcional", añadió.

Acompañado por Aurora Díez-Canedo, curadora de la exposición, y Consuelo Tuñón, subdirectora de Bibliotecas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Herrera abundó que la muestra aborda además la dedicación de don Joaquín a los libros, su intuición sabia, su conversación a lo largo de toda sus vida con autores vivos y clásicos de la literatura, que le permitió fundar o refundar una tradición editorial de la más amplia riqueza y de un gran calado".

Por su parte, Aurora Díez-Canedo, encargada de la curaduría de la exposición junto con su hermana, María, comentó que "Joaquín Díez-Canedo: hacedor de historia" presenta los libros más representativos de la editorial Joaquín Mortiz.

El visitante, dijo, observará fotos que muestran cómo Joaquín Díez-Canedo "llegó a ser el editor que fue y para eso presentamos sus antecedentes, documentos, libros y objetos personales que son entrañables y que muestran sus aficiones de coleccionista".

Los libros que se presentan son los más destacados de las colecciones de la editorial durante su época independiente (1962 a 1983).

Entre ellos, detalla el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se encuentran: "Campo nudista", de Gabriel Zaid; "Cantares completos", de Ezra Pound; "Terra nostra", de Carlos Fuentes; "La carcajada del gato", de Luis Spota; "Los recuerdos del porvenir", de Elena Garro; "Las tierras flacas", de Agustín Yáñez; "Oficio de tinieblas", de Rosario Castellanos; "Árboles petrificados", de Amparo Dávila, "Un tal José Salomé", de Arturo Azuela, y "Salamandra", de Octavio Paz.

También destaca "Camera lúcida", de Salvador Elizondo, un libro conmemorativo de la fusión de la editorial Joaquín Mortiz con Planeta, que se presentó en una edición numera de tres mil ejemplares.

A ello se suma una serie de cartas que Joaquín Díez-Canedo escribió a máquina y que retratan sus conversaciones con diversos autores de la editorial, entre ellas destaca una de 1963, de Octavio Paz, respecto a las erratas de su libro "Salamandra" y una de 1958, donde conversa con Carlos Fuentes sobre el título definitivo de su libro "La región más transparente".

Una serie de fotos donde se observa a Joaquín Díez-Canedo con Octavio Paz (1914-1998) durante la entrega de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica en 1989, una de un paseo que realiza con Alfonso Reyes y una donde se encuentra en la biblioteca de su casa.

De acuerdo a Aurora Díez-Canedo, el público podrá ver "una serie de objetos que mi padre coleccionaba como unos soldaditos, algunos documentos de la época de la Guerra Civil Española, una parte de hemerografía que muestra algunas de las entrevistas y reportajes sobre mi padre en distintos periódicos y algunas portadas que muestran cómo Joaquín Mortiz fue una editorial que tenía mucha relación con diseñadores, fotógrafos y gente de medios impresos".

Joaquín Díez-Canedo: hacedor de historia podrá visitarse en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, ubicada en República de El Salvador 49, Centro Histórico, hasta el 31 de octubre, con entrada libre.