Agilizan censo de viviendas dañadas en Guerrero

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) local y dependencias federales, lleva a cabo un censo de viviendas dañadas por la tormenta tropical Manuel en 59 municipios, para iniciar la reconstrucción.

La secretaria estatal de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, informó que se contrató a ingenieros y arquitectos de manera extraordinaria para coordinar el trabajo con el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur).

Ello, con el fin de armar un padrón a ser integrada al Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

Informó que el interés del estado es que las familias damnificadas en sus viviendas reciban los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Los ingenieros y arquitectos contratados ya se desplazan en Chilpancingo, Acapulco y Tierra Caliente para llevar a cabo las valoraciones de las estructuras en las casas y determinar los daños ocasionados.

Aseguró que de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Sedesol federal, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de brigadas desplazadas en el estado, se lleva a cabo el censo.

Derivado del censo preliminar, se puso en marcha el programa de empleo temporal para que los propios vecinos limpien sus calles y casas de las afectaciones ocasionadas por las lluvias por la tormenta tropical Manuel, que afectó, de acuerdo con datos oficiales, a 59 municipios del estado.

Beatriz Mojica destacó que desde el primer día que ocurrieron las afectaciones por el fenómeno hidrometeorológico, la Sedesol ha participado con la entrega de víveres, colchonetas, tinacos para almacenar agua potable y otros apoyos de primera necesidad.