Expresa Obama condolencias a presidente de Kenia

El presidente estadunidense Barack Obama expresó hoy sus condolencias al gobierno y pueblo de Kenia por el ataque y toma de rehenes en un centro comercial de Nairobi, y ofreció su apoyo para llevar a los responsables ante la justicia.

En una llamada telefónica el mandatario estadunidense conversó esta mañana con el presidente keniano Uhuru Kenyatta para expresar condolencias al gobierno y al pueblo de esa nación, informó en un comunicado de la Casa Blanca.

La víspera, integrantes del grupo islamista somalí Al-Shabaab tomaron el centro comercial Westgate de Nairobi, donde mantenían a un número indeterminado de rehenes, y donde se reportaban esta tarde 68 muertos y 175 heridos.

El presidente Obama reiteró el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Kenia para llevar a los autores del ataque a la justicia, y reafirmó la alianza sólida e histórica entre Estados Unidos y Kenia.

El mandatario subrayó el compromiso compartido con la lucha contra el terrorismo y para promover la paz y la prosperidad en el este de África y en todo el mundo.

Este domingo, a pedido del gobierno keniano, fuerzas especiales israelíes entraron al centro comercial, como parte de un operativo para liberar a los rehenes, sin que se sepa lo que ocurre en el interior del centro comercial.

Inaugurado en 2007 con apoyo de varios empresarios israelíes, la plaza comercial de Westgate Mall cuenta con restaurantes, bancos, varias salas de cine y un supermercado, por lo que los fines de semana miles de personas se congregan en el lugar.

El grupo somalí Al Shabab, vinculado a la red Al Qaeda, se responsabilizó la víspera en un mensaje difundido en la red social de Twitter por el asalto al centro comercial, como represalia por la intervención de las tropas de Kenia en Somalia.

El presidente Kenyatta confirmó que el grupo armado está conformado por entre 10 y 15 individuos, sin especificar su origen, y advirtió que "Kenia no se dejará intimidar por el terrorismo".

En este marco, la embajada de Estados Unidos en Nairobi emitió este domingo una alerta a sus ciudadanos y personal de la legación para permanecer alejados del centro comercial y de cualquier sitio público.