Inicia el Festival de Arte Electrónico y de Video Transitio_MX

Como una fiesta de arte electrónico que anualmente presenta una variado programa de actividades artísticas y culturales, definió el director del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Álvaro Rodríguez Tirado, el Festival de Arte Electrónico y de Video Transitio_MX, que se realiza hasta el 29 de septiembre en esta ciudad.

"El Festival tiene preparado un programa interesante de conferencias, talleres, encuentros con artistas, actos en vivo y una magna exposición. Esperamos lo disfruten", informó el titular del Cenart, en la inauguración de esta quinta edición.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), las mediaciones de la vida como el lenguaje, la cultura, la tecnología y la biología constituyen el tema del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 05 Biomediaciones.

En su oportunidad la directora del encuentro, Joanna Zylinska, refirió al origen del Festival que partió de la pregunta ¿qué es la vida? y destacó el tema al que se ha dedicado en esta edición.

"El festival gira en torno al tema de las biomediaciones, una palabra nueva. Todo mundo tuvo miedo sobre qué íbamos a hacer. Creo que esta palabra le habla a la gente de una manera más directa del por qué el sentido de la vida y su proceso", señaló.

La también promotora cultural abundó que la vida es algo que pasa sin pensar y de manera casi inconsciente. "Con este festival, queremos poner la vida en medio de la investigación y los medios mismos".

Zylinska precisó que el festival es una celebración de la vida, y por consiguiente de la muerte, "no sólo consiste en la vida individual, sino en la vida del planeta, de México, de nuestras células. Las distintas piezas de la muestra ilustran estos problemas de la vida en lo biológico y lo tecnológico, en niveles diferentes".

La también profesora dijo que para la actual edición del festival fue muy importante contar con la presencia mexicana tanto en las muestras como en el simposio que se realizará en el marco del evento.

"La relación entre la vida y la muerte se presenta de manera única en México, a nivel simbólico como el ´Día de Muertos´. Su visualización de la muerte es más fuerte que en Europa donde desaparece, eso añade una dimensión diferente de las biomediaciones", consideró.

El festival de Transitio_MX, considerado la plataforma más importante para la expresión y el análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística con soportes de las nuevas tecnologías, tiene como sedes el Cenart, el Laboratorio Arte Alameda, Ex Teresa Arte Actual, el Centro de Cultura Digital, el Centro Cultural de España, SAE Institute y la Fonoteca Nacional.