El PAN en Senado no votará a favor de reforma hacendaria: Preciado

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, anunció que no votarán a favor de la reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo federal, mientras que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, señaló que se tendrá que modificar para hacerla viable.

El senador por Colima informó que su grupo legislativo iniciará una campaña informativa nacional contra dicha reforma, porque en los términos en que fue presentada se afecta a todos los sectores económicos del país.

"El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República no votará la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto", aseguró.

Preciado Rodríguez explicó que la iniciativa afecta a la clase media, a la clase trabajadora, a toda la población, porque establece una serie de impuestos que afectarían el bolsillo de todos los mexicanos.

Explicó que la mayor parte de la población no tiene casa propia, paga renta, y los que sí pudieron comprar una propiedad tienen que pagar una pequeña hipoteca o una gran hipoteca, "y ahora, según la propuesta, tendrán que pagar IVA de 16 por ciento".

Además, si se quiere hacer la compraventa de una propiedad entre particulares, también se tendrán que pagar 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El líder legislativo panista sostuvo que en el caso de pago de colegiaturas a escuelas privadas, las familias tendrán que pagar un impuesto de 16 por ciento, además de que se pretende quitarles la "deducibilidad" a las escuelas privadas.

Dijo que "no todos los que mandan a sus hijos a escuelas privadas significa que tienen dinero, muchos hacen un gran esfuerzo para darles una educación mejor, entonces la reforma hacendaria como tal no es una reforma recaudatoria, porque no recaudaría recursos para ellos", señaló.

Sumado a lo anterior, dijo, el gobierno federal está pidiendo un techo de deuda para autofinanciarse de 650 mil dólares que representarían 550 mil millones de pesos, además de 10 mil dólares adicionales, lo cual nos lleva a un escenario similar al de hace 30 o 40 años.

Expuso que ante esa situación, su partido iniciará una campaña nacional para informar a la población los rubros del sector económico del país que serían afectados con esa propuesta hacendaria.

Consideró que otro problema es el caso de la propuesta de homologación del IVA en la zona fronteriza, donde actualmente es de 11 por ciento y en la nueva propuesta se plantea de 16 por ciento, lo que en su opinión provocaría la caída del consumo en esa zona, "por ejemplo, toda la industria maquiladora del país que se asienta allí se iría con sus inversiones".

Por lo anterior, el coordinador de los senadores del PAN advirtió que "las condiciones en que el gobierno federal presentó la reforma hacendaria no permite que nosotros lo acompañemos, en virtud de que sí afectará a toda la sociedad".

Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, señaló que la propuesta de reforma hacendaria que envió el Ejecutivo federal para el próximo año, tendrá que ser modificada "a fin de hacerla más equitativa y viable".

En un comunicado, el legislador panista opinó que pretender obtener recursos de un sólo sector de la población no es la mejor solución, y menos aún ante las trágicas circunstancias que vive México a raíz de los daños por las inundaciones que han afectado a 22 entidades.

El legislador federal por Michoacán destacó que las circunstancias económicas del país se van transformando conforme pasan las semanas, y se agravan por los fenómenos meteorológicos que han afectado de manera grave varias regiones.

Resaltó que debido a lo anterior se requerirán recursos para infraestructura y para poner en marcha las economías locales, así como para generar empleos y recuperar los servicios locales.

"Contamos con varias semanas para armar el entramado económico para el siguiente año y proponer en él medidas eficientes, pero sobre todo más justas, para contar con recursos que atiendan necesidades y contingencias en el país.

Agregó que para lograr lo anterior no se debe pretender recargarse únicamente en la clase media, porque se pondría en riesgo la construcción de un patrimonio familiar.

González Morfín anunció que la bancada del PAN en San Lázaro conformó grupos de trabajo para revisar cada una de las partes del paquete económico, y que se buscará hacer los ajustes necesarios a lo enviado por el Ejecutivo federal.

Se deberá hacer especial énfasis en los recursos que se tendrán que etiquetar para atender los problemas generados por las inundaciones que golpearon a una gran cantidad de entidades que requerirán de la construcción de nuevas viviendas, reconstruir carreteras y autopistas.

Y lo más urgente, consideró, la recuperación de los servicios de agua potable, de energía eléctrica y la red de salud.

"Nuestro país ha enfrentado una grave tragedia en la que han fallecido decenas de personas y muchas otras aún se encuentran desaparecidas", dijo

"Estas circunstancias generadas por las inundaciones nos deben llevar a construir una propuesta económica que atienda las necesidades que de estos fenómenos se han derivado", señaló.

En ese sentido, confió en que haya disposición de todos los grupos políticos representados en la Cámara de Diputados para "poner manos a la obra" en la integración de un paquete económico que solucione los problemas generados por las inundaciones.

Pero, sobre todo, "que atienda las circunstancias del país que nos tienen al borde de la recesión o de un preocupante estancamiento económico", expuso.