Evita Merkel especular si establecerá coalición con algún partido

La canciller alemana Ángela Merkel, quien triunfó en las elecciones de hoy, esperará hasta que los resultados estén firmes para analizar la posibilidad de crear una coalición con otro partido o gobernar sola.

Los presidentes de los partidos con fracción en el Parlamento se reunieron en Berlín en el estudio de la ARD, la televisión alemana de derecho público, para discutir en vivo durante 45 minutos sobre los resultados de la jornada electoral de este domingo.

El gran ausente en el diálogo televisado fue el Partido Liberal (FDP), respecto al que hasta el momento las cifras indican que no logrará el mínimo del 5.0 por ciento de los votos para formar una fracción legislativa.

Hasta el momento el FDP tiene 4.6 por ciento de los votos. Con ello se pone fin a su presencia en la escena política del país durante los últimos 50 años.

Merkel se negó esta noche a discutir ante los medios de comunicación qué curso seguirá. "Lo que sí sé, es que esta noche podemos celebrar, podemos estar contentos", dijo ante las preguntas de los periodistas.

La canciller federal señaló que lo que le interesa es formar un gobierno que sea estable. Mas allá de eso, los periodistas no consiguieron algún indicio sobre sus planes.

Agregó que lleva lo suficiente en la política como para saber que las relaciones de los votos que captaron los partidos todavía cambiarán en las próximas horas.

Respecto a la caída que experimentó el Partido Liberal en estas elecciones, Merkel comentó que ella asumía muchas responsabilidades, pero que no todas.

En los sondeos de opinión que se dieron a conocer esta noche en Alemania quedó de manifiesto que la persona de la canciller federal fue la principal razón por la que ganó su partido las elecciones generales celebradas este domingo.

Peer Steinbrück, quien fue el principal rival de Merkel hasta hace unas horas, declaró por su parte que aconsejará a su partido, el Socialdemócrata (SPD), que no haga coalición con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, sino que vaya a la oposición.

El Partido de los Verdes rechazó hacer especulaciones sobre si lo que se necesita es un cambio de generación en ese partido, que si bien registró un avance de alrededor de 2.6 puntos porcentuales, quedó muy por debajo de sus expectativas y metas.