Rinden emotivo tributo a Fernando del Paso en Bellas Artes

En medio de aplausos fue recibido hoy en el Palacio de Bellas Artes, el escritor, diplomático, dibujante y académico mexicano Fernando del Paso (México, 1935), en un emotivo homenaje que colegas rindieron al autor de "Noticias del imperio", obra que fue unánimemente elogiada por los presentes.

En silla de ruedas llegó el maestro, ayudado por su amigo, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, quien celebró el homenaje a Del Paso como un autor que ha entregado obras imprescindibles a la literatura en español.

Es un homenaje al escritor, al pintor incesante, al académico puntual, al amigo y diplomático generoso, que ha hecho de la palabra la resonancia que da plenitud y forma a su vida, aseguró antes de que se sumaran al tributo los escritores Héctor Orestes Aguilar, José de la Colina, Héctor Iván González, Giuliana Dal Piaz y Hugo Gutiérrez Vega.

Ante una abarrotada Sala Manuel M. Ponce, Tovar dijo haber conocido a Del Paso en la ciudad de París, en 1985, cuando trabajó como Ministro de la Embajada de México en Francia, y señaló que la "referencia que tenía de él era la del autor de dos libros extraordinarios, pero poco leídos entonces: "José Trigo" y "Palinuro de México", y quedé cautivado por su conversación: una combinación difícil de hallar entre humor, cultura, profundidad y calidez".

Luego detalló cómo fue que Del Paso decidió, a principios de los años 70, instalarse en Inglaterra con su familia para escribir una novela sobre Maximiliano y Carlota.

Para ello, el autor realizó un trabajo de investigación basado en cartas, documentos, obras en varios idiomas, informes de todo tipo y la mayoría inéditos, los cuales eran parte del acervo que había logrado para poder armar la novela más certera sobre el segundo imperio mexicano y sus personajes.

"Sólo así, con esa cantidad de información no sólo acumulada sino procesada y asimilada, pudo lograr los capítulos narrativos y los históricos y, especialmente, los monólogos interiores de Carlota, donde su genio literario pudo desfogarse ilimitadamente", señaló.

El funcionario se refirió a su amigo, como "una voz que nos alerta y está pendiente de la conveniencia de su palabra y opinión. Por eso es escuchado. Su tiempo lo ha dedicado a la literatura, al dibujo, no a polémicas ni al oportunismo ni a la exhibición".

Agregó "eso es lo que nos da, además de su nobleza, generosidad, simpatía y extraordinaria conversación. Él ha apostado por una obra y no por un lugar protagónico en la polémica, al que su talento tendría derecho, y ganó. Pocos lo podrían decir. Y al tiempo. Como a estos 25 años durante los que algunos no quisieron ver en 'Noticias del Imperio', una obra capital".

Luego vinieron sus colegas, quienes le refrendaron su consideración como uno de los escritores más importantes de Latinoamérica y un poeta de la talla de Dante y Virgilio.

Hugo Gutiérrez Vega celebró la obra literaria de Del Paso, así como los 25 años de la publicación de "Noticias de Imperio" y recordó a su amigo como el iniciador de una nueva forma de novelar la historia.

"Es un maestro del monólogo interior, un observador que se involucra hasta el fondo, con un personaje histórico que vivió por interminables años un delirio parecido al de la Reina Juana, víctima de la locura de amor", indicó.

Gutiérrez Vega afirmó que Del Paso inauguró un nuevo género que es producto de la feliz unión de la verdad histórica con la narrativa que habita en la imaginación.

Para Héctor Orestes Aguilar, "Noticias del Imperio" es una novela a la que hace algunos años la revista "Nexos", basada en una encuesta, nominó como la mejor novela mexicana de los últimos 30 años.

"La encuesta ratificó algo que lectores, críticos y académicos de varios países ya habían constatado, que la de Fernando del Paso es la obra narrativa más importante de las letras mexicanas de finales del siglo XX y principios del XXI", dijo.

Comentó que desde su publicación en 1987, y hasta el día de hoy, la novela nunca ha dejado de tener presencia en las librerías y ser traducida a innumerables idiomas.

En su oportunidad, Héctor Iván González recordó que el primer texto de Fernando del Paso que conoció y encontró fue en el número uno de la Revista Paréntesis, hoy extinta, un ensayo titulado "De los usos y abusos del paréntesis", texto que a la fecha lo hace vibrar y que lo hizo colocarlo en su gusto como un gran prosista, al lado de Jorge Luis Borges.

Enseguida, comentó, sintió un gran entusiasmo por "Noticias del Imperio", una obra de registros, aproximaciones a la historia y de extraordinaria potencia lírica como muy pocas.