A favor del IVA en bebidas azucaradas, sector salud mexiquense

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) en refrescos servirá como medida de salud en beneficio de la población y apoya al sector que atiende el tema en el combate al sobre peso, consideró el secretario de Salud estatal, César Nomar Gómez Monge.

Calificó como positiva la aprobación de este apartado dentro de la iniciativa de reforma hacendaria toda vez que la propuesta no considera gravar los alimentos y medicinas, como lo pretendían anteriormente.

"Esto sí hubiera golpeado severamente a las instituciones de salud en la compra de sus medicamentos; por eso estamos a favor del presidente Enrique peña Nieto apoyando la reforma hacendaria, pero también apoyamos que haya un impuesto a las bebidas azucaradas", precisó.

Agregó que el IVA a bebidas azucaradas ayuda a disminuir la incidencia en la aparición de obesidad, sobrepeso y la consecuente diabetes y se trata del aumento de un peso por cada litro de este tipo de bebidas.

"No sólo ayudará al gobierno federal a que exista una mejor recaudación en el país sino que sería factor para ayudar a desincentivar la compra de este tipo de productos denominados de tasa cero por el nulo valor nutricional que tienen", calificó.

Además, a nivel mundial México no sólo ocupa los primeros lugares en obesidad y sobrepeso sino que avanza en la aparición de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes al ser también uno de los países con mayor consumo de refrescos al año.

"Las bebidas azucaradas desafortunadamente generan fenómenos con los cuales pueden coadyuvar a estas enfermedades", dijo.