Arrancará esta noche el Festival de Teatro de la Rendija

Con la interpretación de "Las Bacantes", de Eurípides, arrancará esta noche el Festival de Teatro de la Rendija Iberoamérica en Escena, que hasta el 29 de septiembre presentará una amplia oferta en Mérida, Yucatán.

Esta versión libre de la Rendija de la obra del poeta griego Eurípides, parte del regreso del dios Dionisio a su pueblo gobernado por el tirano Penteo, quien teme de la llegada del dios, del que sabe buscará vengar el olvido de los rituales en su honor.

En la inauguración, a realizarse esta noche en un famoso hotel del Mérida, se rendirá homenaje a Miguel García Minaburo, María Luisa Góngora, Miguel May, Martín Pérez Dzul y Luis Gómez, para reconocer su trayectoria y aporte a las artes escénicas yucatecas.

Este encuentro, que busca crear el diálogo entre grupos, artistas e investigadores, además contará con la participación de creadores e interpretes de México, España, Venezuela, Chile y Francia, quienes reflexionarán y compartirán experiencias de gestión, producción y creación escénica, informaron los organizadores mediante un comunicado.

El programa de actividades incluye la presentación de 12 espectáculos escénicos, un taller y una conferencia a realizarse en diferentes foros en Mérida, Cholul y X'océn en Valladolid.

Entre los grupos invitados para esta emisión destaca la participación de Domo Teatro, de Santiago de Chile; Sudhum Teatro, de Madrid; Esther Freixa i Ràfols y Toni Cots de Barcelona; Papa Zulu & Metro Sierra, de México y Venezuela, y el Colectivo Pepita, de Francia y España.

Otras de las participaciones destacadas son la del Laboratorio de Teatro Campesino de X'océn, de México; de la Organización Secreta de México y de la especialista Elka Fediuk Walczewska, de la revista italiana "Teatri delle diversità", entre muchos otros.

La clausura de este encuentro se realizará, el 29 de septiembre, en el Cenote Zací del municipio de Valladolid, donde se entregará un reconocimiento al Laboratorio de Teatro Campesino de X'océn, que recientemente fuera galardonado por la Secretaría de Turismo Federal con el Premio a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano.

El Festival de Teatro de la Rendija también otorgará reconocimientos al Ayuntamiento de Valladolid y a los artistas participantes.