Advierten eventual "baño de sangre" por rescate de rehenes en Nairobi

El asalto del grupo islamista de Al Shabab al centro comercial Westgate de Nairobi, Kenia, con saldo de 59 muertos y 175 heridos, podría terminar en un "baño de sangre" con captores y rehenes muertos, advirtió hoy una fuente diplomática.

Una fuente diplomática occidental, que requirió el anonimato, informó a Notimex desde Nairobi, vía chat, que "da la sensación de que esto termina muy mal ya que ellos (los rebeldes somalíes) no se entregan jamás".

El asalto ocurre casi un año después de que el Ejército de Kenia ingresó en octubre de 2011 a Somalia tras una serie de secuestros perpetrados por Al Shabab, lo que llevó a los rebeldes a advertir que cobrarían venganza.

El diplomático occidental señaló que en las últimas horas ha estado monitoreando las televisoras y las imágenes de que lo que pudo observar han sido "escalofriantes" y si se da un asalto total del ejército de Kenia "esto terminará mal, en un baño de sangre".

Los rehenes, cuyo número se desconoce, están en el tercer y cuarto piso, en tanto los militares han avanzado hasta el segundo y dentro de ese centro comercial hay ciudadanos de España, Estados Unidos y de Francia, anotó la fuente.

Rebeldes con ropa árabe y los rostros cubiertos entraron con fusiles de asalto en Westgate lo que llevó al gobierno a desplegar un equipo de fuerzas especiales luego de que el grupo somalí hizo estallar granadas y disparó contra las personas, relató la fuente.

Los asaltantes sembraron desde la víspera el pánico en el Centro Comercial y las embajadas han recomendado a sus ciudadanos abstenerse de acercarse a la zona de peligro, ya que en otras ocasiones el grupo Al Shabab ha atacado sedes diplomáticas, precisó.

Las medidas de seguridad en Nairobi se han fortalecido en las últimas horas alrededor del centro comercial donde los rebeldes se mantienen atrincherados y tienen lo necesario (alimentos y medicinas) para sobrevivir, recalcó.

Las autoridades de Nairobi, de acuerdo con la fuente, han emitido recomendaciones a los ciudadanos para no acercarse al área, mantenerse calmados al tiempo que han formulado llamados a donadores de sangre ante cualquier contingencia.

En caso de emergencia, los diplomáticos acreditados en Nairobi tienen un sistema o plan de seguridad y algunos puntos de concentración por cualquier situación complicada para luego proceder a su evacuación, según la fuente consultada por Notimex.

De acuerdo con versiones de K24 TV Live Nairobi, transmitido vía internet, se han escuchado ruido de balas al interior del centro comercial, en donde los islamistas resisten el embate de los miembros del ejército keniata.

La televisora mostró imágenes de mujeres con niños en brazos que abandonaron las instalaciones del centro comercial custodiadas por agentes del orden pero se desconoce cuántos más hay dentro.