Realizan paseo ciclista por el Día Mundial Sin Automóvil

El coordinador de Proyectos de Movilidad de Tlajomulco de Zúñiga, Juan Luis Sube, dijo que se llevó a cabo hoy un paseo ciclista por el Día Mundial Sin Automóvil.

Indicó que dicho recorrido fue promovido por la Coordinación de Proyectos Estratégicos del ayuntamiento de este municipio y el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, con el apoyo de la Asociación Guadalajara 2020.

Manifestó que el contingente salió a las 10:00 horas del Centro de Tlajomulco y continuó por toda la avenida 8 de Julio, hasta terminar en el Centro Histórico de Guadalajara.

Precisó que con el paseo se pretendió hacer conciencia de promover la movilidad alternativa al automóvil como el transporte público y el uso de la bicicleta.

Así como promover el uso de vehículos sustentables, y de que exista un proyecto de movilidad en el área metropolitana que privilegie el transporte colectivo.

Señaló que la finalidad fue integrar a Tlajomulco a la Vía RecreActiva, "con un paseo piloto por la avenida 8 de Julio, que conecta a Tlajomulco con Tlaquepaque y Guadalajara, es prueba de que sí se puede conectar la ciudad sin la necesidad de usar automóvil".

A su vez la representante de la Asociación Guadalajara 2020, Rocío Herrera, expresó que esto es una motivación para continuar el trabajo "y avanzar en el transporte público, en movilidad no motorizada, es la oportunidad de convivencia con la gente que está indecisa si usa la bicicleta o no, todos podemos ayudar".

Afirmó que el paseo tiene un sentido social muy fuerte, porque a lo largo de la ruta hay muchas colonias que verán las ventajas de usar ese modo de transporte.

Por su parte, el experto en ciclismo, Alonso Watanable, explicó que el paseo fue por una ruta interesante, "que permite pedalear sin problema y recortar distancias largas, fue divertida la experiencia".

El director del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Tlajomulco, Juan Carlos Cornell, subrayó que el paseo tiene como objetivos "impulsar una actividad deportiva y de recreación como es el ciclismo, para así combatir la inseguridad en el municipio, y fomentar el uso de la bicicleta para traslado".

Puntualizó que el Día Mundial Sin Automóvil es una iniciativa global que promueve desincentivar el uso de automotores, por los problemas medioambientales que genera.