México, Chile y otros países llevan a "Neruda en el corazón"

Mientras en Chile continúa la investigación judicial en torno a la muerte del poeta Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, en México y otros países se recuerda al vate con diversas actividades, en ocasión de su 40 aniversario luctuoso, que se cumple mañana.

"Neruda en el corazón" es el nombre del acto con el que este 25 de septiembre, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, en la capital mexicana, escritores y poetas abordarán la obra y las estancias en México del poeta chileno.

El homenaje se enmarca en el programa "40 años, los mismos sueños", tributo a la lucha por la libertad en América Latina, que durante septiembre y parte de octubre tiene lugar en varios foros recuerda a tres emblemáticos chilenos: el poeta Pablo Neruda, el político Salvador Allende y el cantautor Víctor Jara.

En Chile, la fundación que lleva su nombre ha convocado para este lunes un acto en la casa museo "La Chascona", donde se proyectará un documental biográfico y el titulado "Yo no voy a morirme", mientras que a las escuelas se les ha invitado a iniciar la jornada de mañana leyendo algunos de sus poemas.

En Ecuador, el Centro Cultural Metropolitano de Quito ha abierto una exposición paralela que rinde tributo a Pablo Neruda y a Salvador Allende, a 40 años de su muerte.

La BBC de Londres rindió tributo con un video en el que se puede escuchar el poema 15, de su libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", recitado en 21 idiomas distintos.

Los restos de Neruda fueron exhumados en abril pasado, luego de una denuncia presentada por el Partido Comunista, la cual presume que el vate murió envenenado por el régimen del dictador Augusto Pinochet, y no por el cáncer de próstata que padecía. Se espera que pronto se den a conocer resultados definitivos de la necropsia.

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto fue el nombre de pila de Pablo Neruda, seudónimo que empleó en 1920 y adoptó de manera definitiva desde 1946.

Nacido el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile, se crió en la localidad de Temuco y de acuerdo con la biografía que difunde el Centro Virtual Cervantes (CVC), aprendió a amar la naturaleza en sus años de infancia, durante sus recorridos en tren hacia Boroa.

Tras terminar el bachillerato, Neruda estudió francés y más tarde siguió la carrera diplomática en la Universidad de Santiago. Su primera publicación fue el artículo "Entusiasmo y perseverancia", aparecido en el diario de Temuco "La Mañana".

Tres años más tarde, ganó el primer premio de la Fiesta de la Primavera de su ciudad con unos poemas firmados con el nombre que lo da a conocer como figura de la literatura en español.

En 1920 presidió el Ateneo Literario del Liceo de Temuco y escribió muchos poemas que en 1923 serían recogidos en "Crepusculario", pero fue al año siguiente cuando publicó "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", que lo catapultó a la fama.

Una enciclopedia electrónica recuerda que su larga carrera diplomática comenzó en 1927, como cónsul en Rangún, Birmania, desde donde desarrolló un notable epistolario con el escritor argentino Héctor Eandi. También fue cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid.

En sus múltiples viajes, añade el texto, conoció a colegas como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández, León Felipe, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Jorge Guillén y Luis Rosales, con quienes lo unió una amistad basada en la solidaridad.

Luego de su fracaso matrimonial de 1930, con María Antonia Hagenaar, en 1935, Manuel Altolaguirre le presentó a Delia del Carril, su segunda esposa, de quien se separó en 1956.

Por otra parte, la biografía del CVC refiere cuánto lo afectó el asesinato de García Lorca en el verano de 1936, luego, que por su apoyo a la República fue destituido de su cargo consular, hasta que en 1939, el gobierno chileno del Frente Popular lo nombró cónsul en París y a cargo de la inmigración española.

Así organizó el viaje del Winnipeg, barco fletado por el gobierno de la República española para llevar refugiados a Chile. Al año siguiente fue nombrado cónsul general en México y en 1943 visitó en Perú las ruinas de Machu Picchu, de donde surgió el célebre poema "Alturas de Machu Picchu".

En 1945, ya en su país, fue electo senador por el Partido Comunista y galardonado con el Premio Nacional de Literatura, pero en 1948, el presidente chileno Gabriel González Videla abrió una campaña de persecución contra los sindicatos y la oposición, que lo llevó a la clandestinidad y al exilio.

A raíz de la ilegalización del Partido Comunista, en 1949 el poeta se refugió en países europeos como Francia e Italia.

En 1950 recibió el Premio Internacional de la Paz. Dos años después regresó a su patria temporalmente y ahora fue distinguido con el Premio Stalin de la Paz, en 1953.

En 1958, Neruda publicó "Estravagario", libro que implicó un cambio en su poesía, en cuanto que recuperó el sentido del humor de algunos de sus primeros textos, superó el dramatismo, era mucho más lúdico y volvió a reencontrarse con la vanguardia, incluso con el surrealismo.

Ya consolidado como uno de los poetas más grandes de la lengua española y como una figura pública de relieve internacional, en 1962 fue nombrado académico de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile.

En 1965 se le otorgó el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Oxford, y un año después se casó con quien sería su compañera el resto de la vida, Matilde Urrutia, tras 17 años de amor secreto.

En 1969 se le nombró miembro honorario de la Academia Norteamericana de Artes y Letras y Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Chile.

El Partido Comunista de su país lo designó precandidato para las elecciones presidenciales de septiembre del año siguiente, postulación que declinó en favor de Salvador Allende. Ese año publicó "Maremoto", "La espada encendida" y "Las piedras de Chile".

En 1971 viajó a Estocolmo a recibir el Premio Nobel de Literatura y a partir de abril de ese año representó al gobierno de la Unidad Popular en Francia como embajador.

En 1972 regresó definitivamente a Chile y fue aclamado por el pueblo chileno con un apoteósico homenaje en el Estadio Nacional de Santiago.

En 1973, a raíz de las elecciones parlamentarias del mes de marzo, publicó "Incitación al nixonicidio" y "Alabanza de la revolución". El 11 de septiembre de ese año derrocaron a Salvador Allende y las casas de Neruda en Santiago y Valparaíso fueron destruidas por los militares; el poeta murió 12 días después, el 23 de septiembre, en un hospital, donde se dijo falleció a causa de un cáncer de próstata.

La hispótesis de su asesinato surgió luego de que su ex chofer Manuel Araya asegurara que Neruda murió envenenado por encargo de la dictadura del general Augusto Pinochet, luego de que le habrían inyectado alguna sustancia, lo cual sigue en estudio.