Concentrará Arquidiócesis de Puebla el apoyo a Tlapa, Guerrero

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a los fieles católicos a apoyar a los damnificados por los fenómenos meteorológicos como es el caso de Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero, este último en especial a la zona montañosa de Tlapa.

Durante la misa dominical que ofició en la Catedral de Puebla y en entrevista, dijo que al ser Tlapa la Diócesis más pobre de todo México y en donde hoy está a cargo de quien fuera uno de los obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Puebla, Dagoberto Sosa Arriaga, es que requiere de todo.

"Ayer me comunique con el obispo Dagoberto y que tienen la misma necesidad que en otros lados, al estar incomunicados, y los párrocos salen caminando a la sede del Obispado a Tlapa para informar sobre la situación de las comunidades", comentó.

Víctor Sánchez dijo que espera que a mitad de semana se abra el camino que se encuentra adelante de Tulcingo que es Huamuxtitlan- Tlapa para que la ayuda pueda llegar a la gente de la montaña de Guerrero.

"Yo hice un recorrido en esta semana por las parroquias de la Sierra Norte y fui a una zona donde llueve mucho como es Chilchotla, Quimixtlan y Chichiquila; además hacia los límites de Veracruz por la zona de Guadalupe Victoria no hay daños, sólo mucha lluvia", acotó.

Sánchez Espinosa dijo que en el caso de las parroquias de Cuetzalan, Zacapoaxtla, Zaragoza, Chignautla y Tlatlauqui, sólo en este último donde hubo el deslave y perdieron la vida tres personas, en el resto sólo deslaves y con ello carreteras muy maltratadas.

Subrayó que de manera constante mantiene comunicación con esas comunidades y parroquias, además de la zona sur de la Arquidiócesis en donde no hay problemas, en donde las parroquias están reuniendo víveres y los llevarán a Tlapa.

Puntualizó que el apoyo se va a concentrar en la zona de la montaña de Guerrero en especial en Tlapa la cual es una zona muy marginada y hay vínculos para ir de los hermanos más necesitado.

El arzobispo de Puebla, sentenció que el apoyo no sólo será en estos primeros días, sino que sea permanente ya que las necesidades van a continuar.

Las vías de comunicación interserranas como son la que va de Huahuaxtla a Tetela y la que va de la Cumbre por Zapotitlán a Zacatlán y ahí esas dos se encuentran muy maltratadas y hay muchos derrumbes, pero hay maquinaria trabajando.