Analizará PRD disminución de siete mil mdp al presupuesto del DF

Diputados federales y locales del PRD se reunirán la próxima semana con su dirigencia nacional para analizar que en 2014 el Distrito Federal recibirá siete mil millones de pesos menos del presupuesto que el gobierno federal entrega a los estados.

En conferencia de prensa, la diputada local Esthela Damián, acompañada por el dirigente del PRD del Distrito Federal, Raúl Flores, agregó que, en cambio, al Estado de México se le aumentarán los recursos en dos mil millones para el próximo año.

Explicó que si aprueba el Paquete Económico 2014 como lo presentó el Ejecutivo federal, que contempla que la iniciativa de la Ley de Ingreso tiene que autorizarse antes del 15 de octubre con la reforma hacendaria, y la Ley de Egresos de la Federación, antes del 15 de noviembre, se quitarán siete mil millones de pesos a la ciudad de México.

Damián Peralta informó que los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) plantearán una agenda propia en la que proponen reformas a las leyes federales para evitar que se dañe más a la capital del país.

Incluso consideran recursos para crear el Fondo de Capitalidad, cuyo propósito es financiar y apoyar a los capitalinos cuando se vean afectados por situaciones ajenas a la ciudad, como las marchas.

Esta agenda contempla que en el cambio que se pide en la legislación federal para otorgar recursos a los estados se elimine la condición del bono demográfico, es decir, que a mayor población más recursos, "porque es injusto y carece de equidad".

Expuso que también se propondrá buscar otras fuentes de ingresos "para cobrarle sí, a los que más tienen, como son los grandes empresarios".

Al reiterar su "absoluto rechazo" a la iniciativa de reforma hacendaria que entregó al Congreso el gobierno federal el pasado 1 de septiembre, expuso que los asambleístas del Distrito Federal tienen agenda legislativa propia, que consiste en tres puntos que eliminan la condición de "pedir limosna cada año".

Vamos a tener una reunión con el dirigente nacional del partido (Jesús Zambrano) para que este asunto sea un punto importante dentro del Pacto.

Agregó que "es inaudito e indignante" la propuesta de reforma hacendaria que golpea gravemente, no sólo al Gobierno de la Ciudad, sino a los capitalinos.

Por ello, advirtió que los diputados locales el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no van a permitir más que cuando la Cámara de Diputados analiza la propuesta hacendaria "se golpee", no solamente al gobierno de izquierda de la ciudad, que encabeza Miguel Ángel Mancera, sino a cada uno de los capitalinos.

Indicó que si por ejemplo en este momento se propusiera un aumento al Sistema de Transporte Colectivo Metro, todos enojarían y lo rechazarían.

"No vamos por la ruta de incrementos en lo local, no nos interesa ir por esa ruta, la ruta ya se abrió en lo federal y vamos agotar ese camino para que la ciudad tenga recursos, no solamente los que necesitamos, sino los que son justos, y los vamos a reclamar", aseveró.

A su vez, Flores García, señaló que este tema debe incluirse en todos los mecanismos del Pacto por México, porque no es posible que el PRD no haya recibido algún indicio de que hay buena voluntad para sacar los temas planteados en la agenda conjunta.

El dirigente perredista en la ciudad destacó el manejo responsable de las finanzas del Gobierno del Distrito Federal, que han planteado 500 millones menos al techo de endeudamiento para la ciudad.