Reforma hacendaria es responsable: SHCP

La propuesta de reforma hacendaria es responsable y promueve finanzas sanas, así como el ejercicio eficiente y transparente del gasto, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semana de su Vocería, la dependencia federal afirmó que la reforma hacendaria y de seguridad social presentada por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre, fortalece la política hacendaria para potenciar su contribución al desarrollo nacional.

Esta iniciativa, sostuvo, establece el compromiso de que el Gobierno de la República ejerza el gasto cumpliendo con los principios de eficiencia, eficacia, rendición de cuentas y transparencia, para apoyar el crecimiento de México y beneficiar a las familias mexicanas.

En la nota informativa "Reforma social y hacendaria para aumentar la transparencia y eficacia del gasto", resaltó que la iniciativa establece una meta de gasto que privilegie la inversión en educación e infraestructura, no así el crecimiento del gasto corriente.

Esta nueva regla de balance estructural, expuso, propone que en tiempos de crecimiento económico y altos ingresos tributarios se generen ahorros para usarse en momentos de menor dinamismo económico, así como establecer un fondo de ahorro de largo plazo.

Además, la reforma permitirá que el gasto público, tanto federal como de los estados se ejerza de manera más transparente y eficaz, para que cumpla el objetivo de beneficiar directamente a la población en áreas prioritarias de desarrollo social, educación, salud e inversión.

"De esta forma, la propuesta de reforma hacendaria promueve finanzas sanas y el ejercicio eficiente y transparente del gasto", aseguró la Secretaría de Hacienda.

Como un ejemplo, refirió, a nivel federal se propone racionalizar el uso de los recursos del gasto corriente, destinando los ahorros generados a fortalecer los programas prioritarios de la Administración Pública Federal (APF).

En tanto, en las entidades federativas se propone aumentar la transparencia en el ejercicio del gasto público, con lo que se generará mejor control de la nómina educativa y del gasto en salud.

Por otro lado, apuntó, para fortalecer la rendición de cuentas, la reforma comprende medidas para dar seguimiento y evaluar el ejercicio del gasto, a través de la recopilación sistemática de información del desempeño de programas de gobierno, instituciones y políticas públicas.

La SHCP indicó que de esta forma se contará con mayor información para la toma de decisiones, la evaluación del ejercicio del gasto y con ello la reorientación del presupuesto hacia los gastos que generen el mayor beneficio social.

Así, con la reforma hacendaria el Gobierno de la República reitera su compromiso por lograr un México Próspero e Incluyente, orientando los recursos públicos hacia los programas que atiendan las necesidades de la sociedad mexicana en materia de desarrollo social, educación, salud e inversión de manera responsable, eficaz, eficiente y transparente, anotó.