En educación financiera, aún mucho por hacer: MIDE

En México todavía hay mucho por hacer en materia de educación financiera, por lo que es necesario fomentar en los mexicanos una conciencia de prevención en la materia, consideró el director de Comunicación y Relaciones Públicas del Museo Interactivo de Economía (MIDE), Sergio Manuel Rivera Moreno.

Asimismo, señaló que las personas jóvenes ven el retiro como un evento muy lejano, de ahi la necesidad de dar a conocer la relevancia de que, desde su primer trabajo, las personas deban prever su futuro.

En entrevista con Notimex, señaló que a siete años de su creación, el MIDE ha recibido la visita de un millón 300 mil personas, lo cual "se dice fácil" pero es producto de un importante esfuerzo.

Precisó que al año, el recinto recibe alrededor de 250 mil personas y la edad de quienes más lo visitan oscila entre los 15 y 25 años, lo cual rompe con el paradigma de que los museos son sólo para cierto grupo de personas.

Este año, el MIDE formará parte, por tercer año consecutivo, de la Semana Nacional de Educación Financiera 2013, organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y en esta edición también contará con una sede en la explanada de la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.

En ese sentido, detalló que el lugar que ocuparán en esa demarcación será de 300 metros cuadrados, el cual será compartido con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), con quienes a su vez ofrecerán, en las instalaciones del MIDE, una conferencia en la que hablaran de la importancia del ahorro para el retiro el jueves 26 de este mes.

En cuanto a su presencia en la explanada de la delegación Iztapalapa, explicó que "las personas podrán visitar al MIDE, fuera del MIDE" y habrá exposiciones con temas como el fomento de una cultura de prevención, que a decir del directivo, debe venir desde la infancia.

Además, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tratarán el tema de ingresos y egresos gubernamentales, así como otras exhibiciones diseñadas y desarrolladas por el MIDE, como "Finanzas y Bienestar, el Ciclo de la Vida" y "Adelante con tu Futuro".

El directivo expuso que en las instalaciones del MIDE habrá eventos relacionados con la Semana Nacional de Educación Financiera como el seminario: "Deja tú lo guapo: ¡Soy emprendedor!", que se llevará a cabo el lunes 23 de este mes y estará centrado en fomentar que las personas piensen en modelos de negocios diferentes e innovadores.

De manera particular, Rivera enfatizó en el sexto Simposio MIDE 2013, Reformas y Constitución, a realizarse el 27 de septiembre, académicos y expertos en la materia analizarán las reformas en educación, telecomunicaciones, energética y hacendaria, es decir, pondrán a disposición de los asistentes, las herramientas objetivas para que se formen un criterio en torno a dichas iniciativas.

Las actividades en torno a la Semana Nacional de Educación Financiera 2013 serán gratuitas y requerirán de la confirmación vía Internet de los interesados en asistir, con excepción del seminario Deja tú lo guapo: ¡Soy emprendedor!, en el que se solicitará una inversión para cubrir el costo del material.

El MIDE inició sus operaciones en julio de 2006 como parte de una iniciativa del Banco de México (Banxico), al tiempo se ha sumado el apoyo de la iniciativa privada, instituciones financieras, dependencias gubernamentales y diversas organizaciones.

El directivo aclaró que el MIDE opera con alrededor de 35 millones de pesos al año, de los cuales 20 por ciento proviene de un fideicomiso privado, sin embargo 80 por ciento de los recursos que requiere para funcionar proviene de lo que genera el propio recinto.