Podrá Colombia adherirse a convención contra delito cibernético

El Consejo de Europa invitó a Colombia a adherirse a la Convención sobre el delito cibernético, tras gestiones del país andino para contar con instrumentos de cooperación en esa materia, informó hoy la cancillería en Bogotá.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano explicó que se busca, a través de la Convención de Budapest, contar con mecanismos jurídicos internacionales para combatir de manera "efectiva" el delito en ese frente.

"Este Convenio es el único marco global existente para aplicar una política penal común con el objetivo de proteger a la sociedad frente a la ciberdelincuencia", mediante la adopción de legislación adecuada y el fortalecimiento de la cooperación", indicó.

La cancillería informó este domingo que la invitación a Colombia se produjo como resultado de un largo proceso interno que inició en 2011, con la promulgación de un documento oficial sobre ciberseguridad y ciberdefensa.

Recordó que a través del mismo, se requirió al Ministerio de Relaciones Exteriores adherir a los principales instrumentos internacionales para la prevención y lucha contra el delito cibernético, tras lo cual se hizo el pedido al Consejo de Europa.

Fue así como el pasado 11 de septiembre, como resultado del análisis de la normatividad de Colombia en materia de delito cibernético, el Consejo de Ministros del Consejo de Europa aprobó invitar a Colombia a adherirse a la Convención, precisó la nota.

"Abriendo también la puerta a ser parte de su Protocolo adicional relativo a la penalización de actos de índole racista y xenófoba cometidos por medio de sistemas informáticos", indicó la dependencia oficial.

Informó que a partir de tal decisión, Colombia tiene cinco años para adherirse al Instrumento internacional, del cual sólo cuatro países no miembros del Consejo de Europa son parte: Estados Unidos, Canadá, Japón y República Dominicana.