Concluyen trabajos de limpieza de derrame de cianuro en Sonora

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora informó que terminaron los trabajos de remediación en la zona donde el 22 de agosto pasado se volcó un camión cisterna con cianuro.

El delegado de la Profepa, Carlos Flores Monge, indicó que la siguiente etapa es la evaluación y conclusión del caso, además de aplicarse una sanción a la mina propietaria de la sustancia y a la empresa responsable del traslado.

Refirió que se extrajeron 150 toneladas de tierra que posiblemente estaban contaminadas con cianuro, en las inmediaciones del kilómetro 167 de la carretera Hermosillo-Yécora donde se volcó el vehículo tanque.

"Este trabajo fue para evitar un riesgo mayor en la flora y fauna que ahí se reproduce", comentó, además de disponerse adecuadamente de la tierra y de cumplirse otras tareas ambientales en dicha zona.

Indicó que una vez que termine todo el proceso, es necesario reforzar los programas y protocolos de seguridad en el traslado de sustancias peligrosas para evitar otra contingencia similar en la entidad.

De acuerdo con el informe de la Policía Federal, una persona murió al volcarse la unidad de transporte, pero no se reportaron afectaciones entre los habitantes de los poblados vecinos.