Posible que Merkel logre una ligera mayoría parlamentaria

La Unión Demócrata Cristiana (CDU), que preside la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, se puede estar acercando esta noche a la mayoría en el parlamento con 42.5 por ciento de los votos, lo que significaría 304 escaños.

El número de escaños dependerá del recuento de votos, pero si es de 605, como calcula un sector de los analistas electorales en Alemania, entonces Merkel habrá logrado en las elecciones de este domingo una ligera mayoría en el parlamento.

A poco más de una hora del cierre de las casillas, ya es claro que hay una ganadora, Merkel, pero sigue sin haber gobierno porque no está claro con qué partido se coaligará la CDU, si con el Partido Socialdemócrata (25.6 por ciento) o con los Verdes (8.0 por ciento).

En cambio su socio en el gobierno, FDP (Partido Liberal) tiene tras de sí una jornada electoral dramática porque cada vez se reduce más el porcentaje de votos que ha recabado.

De acuerdo con la tercera ronda de proyecciones, ese partido tiene 4.6 por ciento de sufragios, lo que no le alcanza para una fracción legislativa en el Bundestag. Lleva perdidos 10 puntos en comparación con su resultado en los comicios anteriores de hace cuatro años.

Alternativa por Alemania (AfD) es el otro ganador de la jornada electoral, aunque todavía no consiguió el mínimo de 5.0 por ciento. Sin embargo, con 4.9 por ciento en esta que es su primera elección consiguió arrancarle muchos votos a los otros partidos.

El Partido Socialdemócrata (SPD) ganó terreno, sin embargo, el líder de su fracción legislativa, Frank Walter Steinmeier, reconoció que a pesar de ello, la gran ganadora de las elecciones es la CDU.

Aceptó asimismo que su partido falló en conseguir las ambiciosas metas que se había fijado.

En las elecciones en el estado germanoccidental de Hessen, que también se llevaron a cabo hoy, el resultado también favoreció en primer lugar a la CDU, de manera que ese partido encabezará ese gobierno estatal en los próximos cuatro años.

La CDU de Hessen recabó hasta ahora el 38.9 de los votos, el SPD el 30.9 por ciento, el FDP 4.8, los Verdes 10.4 y la Izquierda 6 por ciento. Sin embargo, al igual que a nivel federal, aún no se sabe con qué partido la CDU formará coalición en Hessen.